ciutadella. El CP Mare de Déu del Toro, en el municipio de Ponent, vivió ayer una jornada frenética con la apertura de puertas al ajetreo y el bullicio escolar - Paco Sturla

TW
0

Las aulas recobraron ayer el ajetreo y el bullicio con el inicio del curso de 13.449 alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, PQPI y Bachillerato. A éstos, se sumarán, el próximo lunes día 24 un total de 1.025 estudiantes de los ciclos formativos, por lo que, este curso 2012-2013 arrancará con 14.474 estudiantes y unos 1.400 docentes, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación. Las 'escoletes' también han arrancado las clases esta semana con 1.366 matriculados.

Con la mochila a cuestas y llena de ilusión, los alumnos más pequeños ocuparon ayer las aulas sin percatarse de los recortes. Así lo anunciaban los directores de los centros de Educación Infantil y Primaria quienes coincidían en resaltar que el primer día fue de "absoluta normalidad" y con plantillas prácticamente iguales a las del ejercicio pasado. La gran mayoría aseguraba haber respirado tranquilo al conocer la asignación de maestros para su centro tras esperar recortes agresivos en personal.

La casi totalidad de los centros han sufrido leves recortes en el horario del personal de apoyo (una media jornada), como los especialistas en Atención a la Diversidad o en Audición y Lenguaje, entre otros. También se ha dado la circunstancia de que algún centro ha visto reducida su plantilla en un maestro debido a la pérdida de un grupo, un síntoma de un incremento de las ratios o una bajada de la matriculación. La situación del CP Ángel Ruiz y Pablo de Es Castell, es diferente. Su directora informa que este curso han visto reducida la plantilla en tres maestros. Y ello se debe, según su directora, a la pérdida de dos grupos -uno de ellos por cambiar de etapa, otro por reagruparse tres en dos- y un tercero puesto que curiosamente "el año pasado contamos con un profesor más en plantilla del que nos tocaba".

Esta cierta normalidad en las plantillas que destacan los directores de los distintos centros no se traduce de la misma manera en sus sueldos. Y es que, tal y como señalan desde el CP Mare de Déu de Gràcia, "los alumnos no han notado nada, lo hemos percibido los docentes en las cuentas" y añadía que "el sueldo se ha visto reducido en dos ocasiones y ahora nos quitan la paga de Navidad".

El aumento de las ratios establecido por el Gobierno central tampoco ha repercutido significativamente en las aulas menorquinas. Los directores señalan que el número de alumnos es similar al del curso pasado. En algunos casos, se da un leve ascenso de uno o dos alumnos por aula. Así es como los centros tienen algunos cursos con 28 y 29 estudiantes aunque la media se sitúa entre los 23 y los 26 alumnos. No obstante, cada centro tiene sus singularidades en este aspecto. "Los cursos de segundo y cuarto de Primaria oscilan entre los 27 y 28 alumnos aunque el resto se sitúan en 25", señalaban ayer desde el CP Mateu Fontirroig, de Maó. En el caso del CP Francesc d'Albranca de Es Migjorn, las ratios se mueven entre los 10 y 15 alumnos.

Diferente es el caso del CP Doctor Comas Camps, de Alaior, desde donde apuntan que los dos grupos de segundo de Educación Primaria rozan los 27 alumnos cuando el año pasado la cifra se situaba en 18 o 19 estudiantes al contar con tres grupos. El resto de aulas de este centro cuenta con una horquilla de entre 22 y 25 alumnos.

Incidencias
Uno de los colegios que ha tenido que lidiar con un pequeño percance en la infraestructura ha sido el CP Joan Benejam de Ciutadella. Tal como comentan desde el equipo directivo, hace unos quince días la cornisa de uno de los pasadizos de entrada al centro sufrió un pequeño desprendimiento que, por seguridad, prefirieron cerrar su acceso por este ala, a la espera de su arreglo. Desde el centro señalan que los alumnos accedieron ayer al centro por la otra entrada así como por la escalera de emergencia, sin que ello afectara a la normalidad de las clases.

Otra de las percepciones que destacan los equipos directivos de los centros es un importante movimiento de matrículas durante las primeras semanas de septiembre que se producen por un cambio de domicilio y, por tanto, de centro, o por la llegada o marcha de inmigrantes. Los colegios confirman esta afluencia que tanto se traduce en altas como en bajas constantes de matriculaciones, una situación que achacan a la incertidumbre familiar y laboral de los núcleos familiares. Así lo señalaba el CP Mare de Déu del Carme quien apuntaba que "en una semana y media han llegado diez nuevos alumnos".

Nuevos centros

El mapa escolar incorporó ayer dos nuevos centros que ayudarán a descongestionar y reducir los problemas de masificación que padece el resto de colegios de la Isla. Y una primera consecuencia de esta inauguración, en el caso del CP Maria Lluïsa Serra de Maó, la ha percibido el CP Mare de Déu del Carme que ha podido reducir un curso gracias a que los alumnos procedentes de Sant Climent, que hasta el momento eran adscritos a este centro, han sido escolarizados en la nueva infraestructura. La dirección del CP Mare de Déu del Carme señala que por primer año "el primer curso de Primaria está duplicado y no triplicado", una situación que ayudará a descongestionar los cursos a medida que pasen los años.

Por su parte, la directora del nuevo colegio de Maó, Magda Llull, señalaba que el centro abrió las puertas con las instalaciones en perfecto estado. "El Camí d'en Guixó está acabado de asfaltar, y el transporte escolar también ha funcionado correctamente".
Diferente fue el caso del CP Albert Camus de Sant Lluís que carece aun de la totalidad del material. Incluso ayer los alumnos accedieron al recinto sin timbre. Su directora, Gràcia Martorell, resaltaba que "hemos trasladado a los padres total tranquilidad puesto que confiamos en que en breve se arregle". No obstante, Martorell señala que "no tenemos teléfono, ni ordenadores, como tampoco dotación informática para los alumnos.
Tampoco ha llegado el material para Educación Física ni Psicomotricidad y el patio está desierto". Respecto al mobiliario, cuentan con algunas aulas con material nuevo y otras han sido dotadas con material procedente del CP Sant Lluís, tal y como estaba previsto.
Martorell explica, anecdóticamente, que los niños oían ruido y creían que era el viento cuando "eran los operarios que utilizaban el taladro para acabar de colgar pizarras y percheros". Cabe indicar que la apertura de este nuevo centro ha desmasificado el CP Sant Lluís que cuenta con siete grupos menos.

Lectoescritura
La poca información emitida por la Conselleria a los centros educativos respecto a la aplicación de la elección del idioma para el aprendizaje de la lectoescritura fue una de las cuestiones más destacadas por los directivos de los centros. La mayoría tiene aun en fase de estudio cómo ofrecerán el aprendizaje en castellano. No obstante, coinciden en que no se dará en aulas separadas puesto que la Conselleria no ha ofrecido personal y "no gastaremos recursos del centro para ello", aseguran desde el CP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal. Y es que la incidencia por centro es casi insignificante. A pesar de desconocer aun cómo se aplicará, estiman que se ofrecerá material específico en castellano para estos alumnos.