Previsión. La Isla permanecerá hoy en alerta por fenómenos costeros adversos durante todo el día. Las condiciones mejorarán levemente mañana. - Paco Sturla

TW
0

Las previsiones avanzadas por la Dirección General de Emergencias no fallaron, y los fenómenos meteorológicos adversos que activaron la alerta naranja hicieron ayer acto de presencia en la Isla. En esta ocasión, el principal perjudicado del mal tiempo fue la flota pesquera, que permaneció prácticamente paralizada en su totalidad. Los fuertes vientos de componente norte durante la mañana hicieron que los barcos de arrastre y artes menores no salieran del puerto de Ciutadella. En Fornells, las pequeñas embarcaciones tampoco se pudieron hacer a la mar.

En cambio, en el puerto de Maó dos barcas de arrastre sí salieron a faenar, una de las cuales tuvo que adelantar su hora de regreso a media mañana, mientras que el "Ciutat de Maó" prolongó su jornada de trabajo mar adentro.

Pese a que la fuerza del viento amainó por la tarde, todo apunta a que las condiciones no mejorarán a lo largo de hoy. Según explica Alex Riera, presidente de la Cofradía de Pescadores del puerto de Fornells, la actividad pesquera no se reemprenderá casi con toda seguridad hasta el próximo lunes.

Según informaron desde el Centro Meteorológico Territorial en Balears, se llegaron a alcanzar rachas de viento de componente norte de 72 kilómetros por hora en el Aeropuerto. La temperatura máxima se marcó en el aeródromo, con 24,8 grados, cuatro menos que en la jornada anterior. En cuanto a las lluvias caídas durante la madrugada, la misma fuente informó que se registró un litro por metro cuadrado en Mercadal y Ciutadella, y dos en el Aeropuerto.

Tráfico comercial
En cuanto al tráfico comercial, cabe resaltar que el puerto de Maó permaneció cerrado entre las siete hasta las once de la mañana, momento en el que el viento bajó de los 30 nudos que marcan el límite de operatividad en la rada, según informaron desde Autoridad Portuaria. La misma fuente informa que el buque de pasajeros de Acciona procedente de Barcelona pudo finalmente atracar en Maó una vez reabierto el puerto. También operó el buque de carga "Ippotis", el único enlace de Baleària con la Isla en la jornada de ayer.

Por otra parte, hay que destacar que un crucero turístico que tenía previsto hacer escala en Maó ya había suspendido su llegada con antelación por las malas previsiones.

El puerto de Ciutadella estuvo operativo durante todo el día, aunque las malas condiciones del mar obligaron a la compañía Iscomar a cancelar el trayecto del buque "Nura Nova" entre Ciutadella y Alcúdia a mediodía. El ferry finalmente pudo zarpar a las 17 horas. Fuentes de la naviera avanzan que, en previsión de que las condiciones no mejoren, casi con toda probabilidad el buque, que tiene previsto zarpar hoy a las 12 horas de Alcúdia, realice también hoy solamente dos trayectos.

Mallorca
La peor parte del temporal se la llevaron en la isla vecina. Según informa Europa Press, tres personas resultaron heridas de carácter leve y 150 fueron desalojadas por un "cap de fibló" que afectó al monasterio de Lluc y sus inmediaciones.

Previsión para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene, hasta las 11 horas de hoy, la alerta naranja por fenómenos costeros adversos, hora a partir de la cual se rebajará la alerta a amarilla. Para las primeras horas del día se prevé mar muy gruesa del norte con olas superiores a los cuatro metros. Se espera que las condiciones mejoren mañana, aunque desde la delegación de AEMET en Balears alertan de que seguirá habiendo mar de fondo.