TW
0

Funcionarios de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Teruel han procedido a la detención de E.C.C.R. y P.A.C.A. como autores de un delito de estafa en la modalidad conocida como 'Phising', cometido a través de Internet.

Los investigadores tuvieron conocimiento de los hechos gracias a sendas denuncias presentadas por los perjudicados en las localidades de Getafe y Menorca, habiendo colaborado estrechamente agentes de las tres plantillas para lograr el esclarecimiento de los hechos, informa la Jefatura Superior de Policía de Aragón en un comunicado.

El novedoso modelo de estafa consiste en la captación a través de Internet de los denominados en el argot policial "muleros", cuya función sería recibir transferencias fraudulentas, que son conseguidas por el autor intelectual del hecho, para devolverlas a éste convertidas en efectivo, a cambio de un porcentaje de las mismas.

Los "muleros" son captados principalmente por correo electrónico y mediante la publicación en páginas web de falsas ofertas de empleo, si bien finalmente su única misión es aportar una cuenta bancaria "limpia" en la que se reciba el dinero defraudado.

Por otro lado, "mediante sofisticados sistemas informáticos", otra parte de la trama delictiva trata de obtener claves de acceso a diferentes cuentas bancarias online, desde las que se sustraerá el dinero.

Tras consumarse la estafa, los "muleros", después de quedarse con parte del efectivo recibido en su cuenta, mandan el resto a países extranjeros a través de empresas de envío de dinero, a otros intermediarios de los que desconocen identidad, dificultando de este modo la labor investigadora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Se calcula que el importe de lo defraudado ascendía a unos 6.000 euros y aún está pendiente de estudio el material y cuentas bancariasintervenidas que permita imputar otros hechos a los autores de la estafa. Los hechos y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.