Beneficios. Además de la forma física, favorece la expresividad emocional - L.G.

TW
0

El fenómeno Bollywood saltó a la gran pantalla por la explosión rítmica y vistosa de sus escenas musicales. Una popularidad que culminó su grata aceptación en Occidente con el éxito en taquilla de la película "Slumdog Millionaire" (2008), dirigida por Danny Boyle.

Lejos de apagarse la llama de la versión hindú del siempre idolatrado producto Hollywood, la especialidad de baile Bollywood echa raíces en Menorca con la organización de demostraciones y cursos en las diferentes poblaciones de la Isla. El próximo es el organizado por la asociación Dansànima en Ciutadella. Impartido por la actriz y bailarina de danzas de la India Lorena Gazmuri, se trata de un taller intensivo que tendrá lugar los próximos días 22 y 23, a un coste de 35 euros por persona.

Las películas de Bombay
"Bollywood es el nombre popular que reciben las películas hechas en Bombay, generalmente dentro de la película hay musicales con cantos y danzas, desplegando coreografías y fantasía, dentro de este margen, se ha creado un estilo de baile que hace referencia a la tan popular industria cinematográfica India, que hoy ha trascendido fronteras y contagia a todos con sus ritmos y alegría festiva", explica Lorena Gazmuri.

La profesora, pionera en traer con sus enseñanzas las danzas de la India a Menorca, habla de los beneficios de practicar esta especialidad. "Equilibra tu cuerpo y tu mente; desarrolla tu musculatura y te ayuda a mantenerte en forma de una manera muy divertida; además favorece la expresión de tus emociones e identificarlas a su vez, puesto que hay un importante trabajo en el nivel expresivo y gestual".

Este tipo de danzas mezclan lo contemporáneo con lo clásico y lo folklórico, así se fusionan armoniosamente estilos contemporáneos occidentales, con la vertiente milenaria india.

Para adentrarse en los pasos del Bollywood es indispensable, avanza Lorena Gazmuri, que "quien lo enseñe tenga una trayectoria en las danzas clásicas de la India, ya que el lenguaje gestual es muy específico". En su caso, y desde el 2004, se ha dedicado al estudio y enseñanza de los bailes clásicos, gitanos y contemporáneos de la India, con reconocidos maestros hindúes y viajando a festivales por todo el mundo presentando su trabajo.

Comienza su investigación en la danza clásica de la India Bharatanatyam. Más adelante expande sus conocimientos con la kathak y la danza gitana kalbeliya. Allí aprende directamente en comunidades de tribus gitanas de Rajashtan y baila con castas de músicos gitanos indios en festivales internacionales organizados por la Alta Comisión de Cultura de la India.

Ha presentado su trabajo en Europa, Sudamérica, Sudáfrica, India e Israel, en destacados escenarios internacionales como The Mandela Theatre (Johannesburgo); en el Teatro Poliorama (Barcelona); en el Teatro Municipal de Chile; o en el White Music Festival celebrado en Jerusalén.

El horario del taller es durante todo el fin de semana de 12 a 14 horas, en las instalaciones de la asociación en el número 25 de la calle Terrassa de Ciutadella. Asimismo se han programado otros talleres intensivos de danza oriental mística y fusión a cargo de Geliah.