SESIÓN. El pleno extraordinario se celebró ayer al mediodía y tuvo una duración de tan solo 15 minutos - Javier

TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Maó aprobó ayer por unanimidad la disolución del Consorcio de Aguas de Maó que pasará a formar parte del Consorcio de Aguas de Balears creado por acuerdo del Consell de Govern el pasado 15 de junio. De este modo, todos los bienes, derechos y obligaciones del ente municipal se integrarán en el nuevo órgano autonómico, tal y como establece el dictamen de la comisión informativa de Urbanismo y Servicios Técnicos celebrada el pasado viernes.

El teniente de alcalde de Servicios Técnicos, Mateu Ainsa, será el representante de Maó en la Asamblea General del Consorcio de Aguas de Balears, mientras que la teniente de alcalde de Urbanismo y el teniente de alcalde de Servicios Generales, Ana Lía Noval y Salvador Botella respectivamente, actuarán como suplentes.

Durante la sesión plenaria extraordinaria, Ainsa reiteró que el objetivo de esta medida recentralizadora consiste en racionalizar recursos, unificar criterios, simplificar procedimientos y, en definitiva, mejorar la eficiencia de la gestión de los recursos hídricos de Balears. En esta línea, puntualizó que el Consorcio de Aguas de Maó no disponía de una partida presupuestaria desde el año 2006 y, asimismo, recalcó el último trabajo de envergadura llevado a cabo por el ente municipal fue la conducción de agua de Es Grau, una obra que finalizó en 1996.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Vicenç Tur, reclamó durante su intervención que los representantes de Maó en el nuevo Consorcio de Aguas de Balears trabajen de manera "firme y activa" para conseguir que las inversiones necesarias en el municipio "sean una realidad lo antes posible". Tur se refirió en concreto a la urgencia de contar con nuevas infraestructuras en núcleos como Sa Mesquida, Cala Llonga o Llucmaçanes, y defendió también la segunda conducción de agua de Maó.

En este punto, la alcaldesa Águeda Reynés intervino comprometiéndose a hacer oír la voz de Maó en el nuevo órgano autonómico, "tal y como estamos haciendo en el Consorcio del Acantilado".

Renuncia a las retribuciones
Los miembros del equipo de gobierno renunciaron a las retribuciones por asistencia al pleno celebrado ayer al mediodía. De este modo, no cobrarán la dieta correspondiente los concejales que no tienen dedicación exclusiva: el teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, el concejal de Deportes, Francisco Pons, y el concejal de la Residencia Geriátrica, Manuel Corral. Por su parte, la concejala de Comercio, Industria y Turismo, Vanessa Contreras no asistió al pleno. También el portavoz del Grupo Socialista y la número 2, Elvira Badia, renunciaron a las asignaciones que les correspondían por asistir a la sesión plenaria.