Actividad. La oferta académica de este año incluye cuatro cursos y catorce encuentros - Javier

TW
0

La Escola de Salut Pública de Menorca impulsada por el departamento de Bienestar Social y Juventud arrancó ayer con la satisfacción de mantenerse un año más como encuentro de referencia nacional e internacional para la formación de excelencia en materia sanitaria.

La directora, Marisa Rebagliato, apunta a un incremento del número de matriculados, respecto a la matriculación inicial, que ayer ya rozaba los 430 inscritos. No obstante, estima un posible aumento de la cifra que podría llegar a superar los 450 participantes.

Esta edición sufrirá una bajada en participación respecto al curso pasado aunque Rebagliato resalta que "2011 fue la excepción, logramos un récord histórico con más de 600 personas". La directora del programa recuerda que "no se anuló ningún curso, algo que no es nada habitual en este tipo de actividades". Por ello, indica que el dintel son unos 500 matriculados y aunque la reducción ha existido "esperábamos una bajada mucho más drástica".

Rebagliato achaca esta pérdida de participación a que una gran mayoría de participantes son profesionales subvencionados por las instituciones o empresas en las que trabajan. "Todos conocemos la situación que padecen los sectores, es por ello que estimábamos una pérdida mayor", apunta.

La directora de la Escola asegura que todos los organismos implicados "tenemos un fin común que es mantener la escuela y este año se ha conseguido".

Además del reto de mantener las actividades, la calidad y la participación en este encuentro internacional de investigadores y expertos de la salud pública, con menos recursos y en un contexto de recortes, Rebagliato anuncia a su vez la adaptación al momento actual y, por lo tanto, la apuesta por aspirar a una mayor difusión y participación de las actividades a través de las redes sociales. Y es que, tal y como señalaba ayer, aunque la Escola de Salut ya se difundía a través de distintas comunidades virtuales, este año la participación y el contexto de discusión y debate será mayor. La mesa redonda, abierta al público, que se celebra mañana miércoles a las 18 horas en El Lazareto sobre "¿Debemos estar preocupados con la actual Reforma del Sistema de Salud español?" va a abrirse a estas redes para que, tanto antes como durante y después de la mesa redonda, la gente que no pueda presenciar la actividad participe a través de la plataforma virtual.

Rebagliato destaca, además, como ponentes de gran prestigio, y entre muchos otros, al profesor de la Universidad de Berkeley y director de salud del área de salud pública de San Francisco, Rajiv Bathia, una autoridad mundial en evaluación del impacto de salud, además de Victoria Camps, catedrática de Filosofía moral y política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), destacada figura nacional e internacional en lo referente a la reflexión ética y la salud pública. Cabe recordar que esta tarde a las 20 horas en la sede del Institut Menorquí d'Estudis se celebrará el primer acto público. Se trata de la presentación de la Videoteca de Medicina Humanitaria.