Foro Menorca. Es Mercadal será el escenario del próximo evento - Archivo

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Las empresas familiares, tanto en España como en el resto del mundo, son el elemento fundamental de la actividad económica, como lo demuestra su participación en términos de creación de riqueza y empleo. Su creciente importancia se ha visto reflejada en su papel como impulsoras de la actividad empresarial, en su capacidad para emprender y en su aportación a la innovación tal y como explica el Instituto de la Empresa Familiar en su último informe.

En este sentido, el 85 por ciento de empresas en España es de tipo familiar, porcentaje que prácticamente se replica en Menorca, hecho que lo convierte en una de las estructuras más comunes y además, han sido siempre un importante motor de generación de empleo. Además, un estudio reciente publicado por Banca March y el IE Business School demuestra, además, que las empresas familiares no sólo han creado más valor para sus accionistas, sino que también han generado más empleo que las no familiares a lo largo del periodo desde 2001 hasta 2010, con un crecimiento medio anual del 3,4 por ciento frente al 0,8 por ciento para las no familiares. De hecho, estas empresas no sólo han creado más puestos de trabajo en el periodo analizado, sino que además, han actuado como un seguro, al mantener e incluso generar empleo en las fases de desaceleración económica, mientras que las no familiares lo destruían.

Todos estos datos hacen que Foro Menorca haya querido fijar su atención en saber por qué las empresas familiares son mas rentables y ha invitado a una serie de expertos y profesionales que se reunirán en el Centre de Convencions des Mercadal el próximo jueves, 20 de septiembre. El acto, que está abierto a la participación ciudadana, cuenta con la colaboración de la Asociación Balear de la Empresa Familiar y el patrocinio de Banca March.


Mesa de cuatro ponentes

La mesa de ponentes del Foro Menorca estará integrada por José Luis Jiménez, director general de March Gestión de Fondos, y Rafel Crespí, catedrático de Economía de la UIB, que hablarán de rentabilidad económica de la empresa familiar con datos empíricos y el resultado comparativo de los estudios realizados al respecto, pero también se hablará de rentabilidad social en base a la experiencia en primera persona de lo que significa el día a día de una empresa familiar gracias al testimonio de Águeda Mercadal, gerente del grupo Dalrit, y Frederic Mudoy, director general de Distribuidora Rotger. Después de las distintas intervenciones, será el momento del debate y las intervenciones por parte del público asistente.