Ordenanza. Tras un nuevo periodo de concienciación, Gobernación vigilará que se cumplan las normas para bicicletas - cris

TW
0

Ciutadella comenzará en un plazo aproximado de un mes a aplicar de forma estricta las sanciones a quienes incumplan las normas de circulación para bicicletas. Según explica la concejal de Gobernación, Juana María Pons, solo se está a la espera de que se publique en el BOIB una nueva norma que aúna diferentes áreas en materia de circulación y que fue aprobada en la última sesión plenaria bajo el título de Ordenanza municipal reguladora del tráfico, sobre aspectos de movilidad, impacto ambiental y seguridad vial.

Señala Pons que el Área de Gobernación ha tratado, "principalmente" durante los últimos tiempos desde que se aprobara la ordenanza para "velos", de concienciar a los usuarios sobre la importancia de respetar las normas de circulación, pero ahora "ha llegado el momento de aplicar las reglas de forma estricta", afirma. Y es que al parecer, se han impuesto más bien pocas multas. Que recuerde la edil, en el último año apenas se han registrado "un decena de sanciones". Pero ahora, con la nueva ordenanza todo el proceso de tramitación de los expedientes se simplificará en gran medida. Así, dejará de incoarse como procedimiento administrativo y se dará paso a un proceso más sencillo de denuncia.

Eficacia

Desde la Prefectura de la Policía Local de Ciutadella, su inspector jefe, Ignasi Camps, señala que la normativa para bicicletas, enmarcada dentro de la nueva ordenanza, "es la mejor herramienta con la que podemos contar para tener más eficacia en nuestra labor". Camps reconoce, no obstante, que se trata de un texto que en la ciudad cuenta casi a partes iguales con el mismo número de defensores y detractores. Según relata, los principales focos de conflicto están casi siempre relacionados con la utilización del carril-bici. Al parecer, hay muchos ciclistas que, a pesar de contar con una vía prioritaria para bicicletas, siguen utilizando la calzada para automóviles, y éste es uno de los comportamientos que se pretende erradicar en el futuro próximo.

Concienciación

De aquí a que la ordenanza sea publicada en el BOIB, la Policía Local pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación antes de aplicar estrictamente la normativa. De hecho, durante los últimos días algunos agentes ya han empezado a corregir a pie de calle las malas costumbres de los ciclistas. Entre las más recurrentes, según fuentes de la Policía Local, suelen ser la de circular en contra dirección, rodar a una velocidad superior a la permitida y hacer zig-zags para esquivar a los viandantes.

Cambios

En lo que hace referencia a la nueva normativa, cabe señalar también que dentro de la misma se incluirá a partir de ahora el reglamento referente a la zona azul. Otra de las diferencias será la ampliación del número de vados: además del permanente, el Ayuntamiento introduce ahora dos nuevas tipologías, el de horario laboral y el nocturno.