Sesión. Tuvo lugar en el salón de actos del instituto de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

El IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella celebró ayer su primera Jornada Instituto y Empresa, una iniciativa impulsada desde el departamento de Instalaciones y Mantenimiento para abrir un espacio de debate sobre una mejor adecuación de la formación profesional a la vida profesional, incorporando aspectos tan importantes como la innovación. Asimismo, se trató la importancia que tiene para las empresas contar con personal cualificado en los departamentos de mantenimiento.

La sesión llevaba por título "Aportación de las personas tituladas al mundo de la empresa", y sirvió para abordar diferentes cuestiones. Un encuentro al que asistió un escaso número de personas, a pesar de que habían sido invitados la mayoría de los responsables de mantenimiento de los establecimientos turísticos (principalmente hoteles), así como de grandes superficies, instaladores del sector, trabajadores, centros educativos y alumnos que cursan estos estudios.

Debate
Durante la jornada, que se celebró en el salón de actos del centro, se expusieron las experiencias del instituto en el proyecto "Sempre FP" y en la "Red Innova", una plataforma en la que participan 90 centros, empresas y entidades de toda España para crear una red sobre técnicas de innovación.

Por otro lado, a lo largo de la mañana hubo diversas charlas sobre cuestiones relacionadas con el tema central de las jornadas. Así, se puso sobre la mesa la problemática de la ausencia de mantenimiento preventivo en las grandes empresas en materia de instalaciones (calefacción, climatización, refrigeración, energías alternativas), que tienden a conformarse sólo con la reparación cuando se producen las averías, algo que conlleva mayores gastos.

Igualmente, se abordó el tema de las contrataciones en el sector, así como la problemática existente con el intrusismo. Sobre este tema habló el presidente de ACLIFRIME (Asociación de Climatización y Frió de Menorca), entidad que recientemente ha denunciado prácticas de este tipo en el sector. Y es que es muy habitual, según cuentan, que los grandes establecimientos cuenten con personal de mantenimiento sin las correspondientes cualificaciones profesionales, algo que obliga a requerir la firma de ingenieros ajenos a la empresa para que certifiquen las actuaciones realizadas. Una cuestión, ésta, sobre la que también habló el director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaume Ochogavía.

Estrechar lazos
Pero estas jornadas sirvieron, sobretodo, para dar a conocer a las empresas las enseñanzas que reciben los alumnos de los tres cursos que se dan en el IES Josep Maria Quadrado, como son el programa de cualificación profesional inicial (PQPI) de auxiliar de fontanería y climatización, el ciclo formativo de grado medio de técnico en instalaciones frigoríficas y de climatización, y los estudios de grado superior para obtener la titulación de técnico superior en mantenimiento e instalaciones térmicas y fluidos.

Esta interacción entre el sector y el centro sirvió también para tomar nota de aquellos conocimientos que actualmente no se incluyen en los cursos, y que se demandan por parte de las empresas a la hora de acceder al mercado laboral.