compañías. La compañía "low cost" Ryanair será la única que operará durante el invierno con la capital española, a la espera de la OSP con Madrid - Archivo

TW
0

Las agencias de viajes se enfrentan diariamente a una dura tarea, la de encontrar una combinación para salir de la Isla en temporada baja que se adecue a las necesidades del cliente. Pero, una vez encontrada una buena solución, las agencias se ven en la tesitura de cruzar los dedos para que la compañía aérea en cuestión no cancele el vuelo, una práctica muy frecuentada estas semanas.

Esta "total inseguridad" en lo que respecta a la programación ofertada por las compañías tiene en vilo a los agentes de cara a sus clientes, tal y como denuncia el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en Menorca, Gabriel Pons. Las previsiones sirven de poco, señala, puesto que "no tenemos ninguna certeza de que no te van a cambiar el horario o, simplemente, te lo cancelen", señalan desde una agencia de Maó.

A esta desconfianza se unen las dificultades con que deben batallar los responsables de agencia a la hora de encontrar un buena combinación. Y es que de cara a invierno, la Isla vuelve a quedar desprotegida vía aérea en lo que se refiere a las conexiones con Madrid. En este sentido, la única compañía que mantiene una programación de cara a invierno es la "low cost" Ryanair que conectará la Isla con la capital española con un vuelo de ida y otro de vuelta. Estos vuelos no permiten hacer el trayecto en un día puesto que el avión viene de Madrid para regresar a la capital tan solo una media hora después de aterrizar en Menorca.

Respecto a Vueling, la compañía dejará de operar con la Isla a partir del sábado 27 de octubre, por lo que, posteriormente a esta fecha, quienes deseen desplazarse a la capital con esta compañía deberán hacerlo con escala en Barcelona. No obstante, hasta esta fecha, la compañía ofrece conexión directa con Madrid de forma intermitente con vuelos tres o cuatro días a la semana y sin repetir un programación semanal. A modo de ejemplo, la semana que va del 8 de octubre al domingo 14, Vueling unirá Menorca con Madrid el martes, el jueves, el viernes y el domingo. Mientras que la semana del 22 de octubre las conexiones directas tendrán lugar el martes, el jueves y el sábado. Pero, cuidado, que tal y como advierte el responsable de AVIBA en Menorca, no significa que esta programación se mantenga. Ante esta situación, Gabriel Pons exige a la administración que tome una "solución política", puesto que "Ryanair es una opción pero en ningún caso una solución".

Añade que "no podemos quedar en manos de una compañía 'low cost' que, turísticamente es favorable pero ni los horarios ni las conexiones ofrecen una buena y cómoda alternativa para el empresariado menorquín".

En lo que se refiere a los vuelos con Barcelona. La "low cost" Ryanair oferta, de momento, dos vuelos de ida y otros dos de vuelta. En el caso de Vueling, opera dos, tres o incluso cuatro vuelos diarios de ida y otros cuatro de vuelta, según el día consultado y dentro del mes de octubre. A partir de noviembre, las conexión se reducen a dos diarias, pero con una excepción. Y es que el sábado no permite el regreso puesto que el vuelo de Menorca a la Ciudad Condal sale a las 7 horas y el de vuelta, lo hace a las 8.35 horas. Los domingos de noviembre tampoco posibilitan ida y vuelta a Barcelona el mismo día al volar siempre por la tarde.