Consell. Representantes de las entidades económicas de Menorca firman el Manifiesto en el Consell - Gemma Andreu

TW
0

La firma de un manifiesto, con motivo de la celebración ayer del Día Mundial del Turismo, pretende "demostrar y hacer realidad la voluntad de trabajar conjuntamente en la consecución de los propósitos de los sectores productivos y del turismo en especial, que es el motor estratégico que ayudará a salir de la difícil situación que se está viviendo", aseguró el presidente del Consell, Santiago Tadeo, durante el acto protocolario que tuvo lugar en la sede del gobierno insular.

Tadeo explicó que en el próximo pleno del Consell se aprobará la fusión de la Fundació Destí y la Fundació Turisme, "una realidad que Menorca necesita, y los menorquines esperan este esfuerzo para que se recupere la economía". El presidente también quiso hacer hincapié en lo que se está trabajando por la Reserva de la Biosfera y anunció su participación en una Mesa Redonda que se celebrará los próximos días en Madrid para tratar el tema de la viabilidad económica de las Reservas de Biosfera, un tema en el que Tadeo ve, añadió, un gran potencial para Menorca.

Tras la lectura del Manifiesto del Día del Turismo por parte de la consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, se dio la palabra a los representantes de las organizaciones firmantes, las patronales CAEB, PIME y las asociaciones hotelera y de agencias de viajes, ASHOME y AVIBA, así como la Cámara de Comercio y Fomento del Turismo.

El vicepresidente de CAEB, Joan Melis, advirtió que "el turismo no lo ha de resolver todo, también hay que motivar a los otros sectores" y pidió especialmente que "a partir de ahora las cosas se hagan mejor" y que "la apuesta para el futuro sea seria".

Por su parte, el vicepresidente de ASHOME, Jesús Flórez, dijo que se debe trabajar con el firme compromiso de adaptar la oferta al territorio y destacó la importancia de trabajar unidos. El delegado de AVIBA, Gabriel Pons, puso sobre la mesa el tema del transporte aéreo y aseguró no comprender por qué se declara servicio público la ruta aérea con Madrid y no se hace con la de Barcelona. Pons afirmó con contundencia que el problema de la falta de frecuencias y conexiones en el transporte aéreo está paralizando la economía de Menorca.

Nicolás Bordoy, presidente de Fomento del Turismo, quiso poner de relieve el mejor ambiente comercial que existe en Ciutadella respecto a Maó e instó a que se involucre a toda la población menorquina para que los negocios funcionen mejor.

El secretario de la Cámara de Comercio, Pedro Monjo, acusó a la Administración municipal de "acribillar la restauración y la oferta complementaria". Monjo pidió agilizar la comunicación del puerto de Maó con la zona de llegada de pasajeros y no tanto con la zona comercial del puerto.

Por último el vicepresidente de la patronal PIME, Justo Saura, enfatizó la necesidad de trabajar unidos y hacerlo con espíritu de igualdad.