TW
0

Un total de 76 personas se podrán beneficiar de los proyectos de formación y ocupación que ofrece el SOIB en sus últimas convocatorias, a las cuales se ha presentado el Consell insular de Menorca, tal y como han informado este viernes fuentes de la administración insular.

En concreto, se han presentado dos proyectos de talleres de ocupación, uno de jardinería que se impartirá en Maó, y otro de atención sociosanitaria en instituciones que se desarrollará en Ciutadella.

De acuerdo con las características requeridas por esta convocatoria, los proyectos se dirigen a actividades de interés púbico o social con una duración de seis meses y ocho alumnos por proyecto, los cuales han de ser mayores de 25 años y estar inscritos en el SOIB como demandantes de ocupación, preferentemente sin derecho a ninguna prestación o subsidio.

Los proyectos de talleres de ocupación son programas públicos de ocupación-formación que tienen la finalidad de mejorar la cualificación y las posibilidades de ocupación de un colectivo determinado de personas desocupados, por la cual cosa los proyectos prevén un itinerario individualizado para cada alumno.

El importe total de estos dos proyectos es de190.356 euros, que estarían financiados por el SOIB en un 96,5 por ciento.

Por otro lado, el Consell ha presentado cuatro proyectos para financiar acciones formativas dirigidas especialmente a trabajadores desocupados, de los cuales el 50 por ciento de los alumnos iniciales deben ser jóvenes de entre 16 y 30 años.

En concreto, los cursos solicitado son: atención sociosanitaria a personas en su domicilio (600 horas), actividades auxiliares de agricultura (370 horas), montaje y mantenimiento de redes de agua (450 horas) y creación y gestión de microempresas (520 horas). El presupuesto total de los proyectos asciende a 134.850 euros, que financiaría en su totalidad el SOIB.

En esta línea, la consellera de Trabajo, Pilar Pons, ha subrayado este viernes que estos proyectos suponen "una oportunidad para obtener un certificado de profesionalidad".

La responsable insular ha precisado que, como novedad, se ha presentado un curso de creación y gestión de microempresas que permitirá que 15 alumnos obtengan conocimientos completos además de apoyo para la creación de su propio negocio.


Entre los contenidos de esta acción figuran la dirección y control de la actividad empresarial, la comercialización de productos y servicios y la gestión administrativa y económico-financiera.

El equipo de gobierno ha solicitado este curso en la modalidad mixta (50 por ciento presencial y 50 por ciento online) con el fin de facilitar el seguimiento e impulsar el trabajo de los alumnos con las nuevas tecnologías.

"La auto-ocupación es una opción muy vàlida y este curso permitirá a los que tienen en mengte la creación de una empresa obtener los conocimientosnecesarios para conseguir el éxito", ha recalcado Pons, quien ha matizado que la ejecución de todas las acciones presentadas depende de la concesión y aceptación por parte del SOIB, que resolverá en breve las convocatorias.