TW
0

El arte en sí mismo intenta siempre transmitir algo; el artista al realizar una obra procura transmitir aquellas sensaciones que el siente, pero intenta ir más allá, captar la complicidad del espectador que al conseguirla logra su máxima aspiración: el compartir el mensaje de su obra.

Rafael Jofre Pons nació pintor; autodidacta confeso ha ido evolucionando por sí mismo, buscando nuevas maneras, investigando en toda clase de técnicas, pinturas y texturas para afianzar su "profesión", para ir hacia la confirmación de un estilo personal, propio, con "denominación de origen".

Pintor o escultor, ¿cómo te defines?
Ni como lo uno ni como lo otro; pretendo ser un creador dentro de esta parcela artística que es la pintura y como creo que pintar es fundamentalmente crear, debo definirme como pintor.

Intuyo que en ti la pintura fue lo primero.
Lo fue, siempre "feia retxes", aunque también intentaba "hacer cosas" de cualquier material que encontraba. En mí, el crear, el hacer, siempre ha estado presente.

Ya en este momento, con el "partido recién iniciado", diría de ti que crees "en el arte por el arte".
Sí, pinto aquello que me gusta, lo que realmente me seduce, busco mi propia satisfacción, luego la complicidad del espectador incluso la seducción.

Vayamos paso a paso para que el "cesto" tengo un mejor aspecto. ¿Autodidacta?
Sí, un autodidacta que ha ido evolucionando; primero aprendí a pintar al óleo, sus técnicas, sus secretos y luego seguí investigando tanto en lo referente a la temática como en las formas para poder escoger lo mejor para cada momento; y a través de la investigación fui haciendo camino con el objetivo de crecer.

A través de tu obra, la de pintor que muchos enmarcan dentro del realismo e incluso del hiperrealismo, ¿qué pretendes transmitir?
Para mí el objetivo de la pintura es comunicar, transmitir aquello que tú has interpretado, buscando seducir al espectador para crear un clima de "connivencia y comprensión mutua".

Entonces para ti el arte es comunicación.
Así lo considero: crear para seducir y comunicar.

Tu mensaje tiene, junto a la seducción, mucho de lirismo y siempre, como telón de fondo, Menorca.
Sí, porque soy de aquí y Menorca delimita nuestras fronteras; por lo demás siempre pinto aquello que me cautiva e intento transmitirlo de lo mejor forma posible, sin duda también el lirismo es algo que va con mi pintura y con mi personalidad.

Alumno de "Calós" hoy eres profesor de la Escuela de Dibujo y Pintura de Ciutadella, un profesor apreciado y reconocido.
Estudié en el Colegio Salesiano hasta los 14 o 15 años, y luego "salté al vacío", a la pintura y desde hace 25 años soy profesor de la Escuela de Dibujo y Pintura, algo que me satisface enormemente y en donde disfruto mucho.

¿Te sientes a gusto?
Muchísimo, a mí me gusta estar en contacto con la gente, saber de sus cosas, compartir sus o nuestras vivencias y allí, en la Escuela esto es posible porque acuden muchos alumnos de diferentes edades, para decirte que incluso hay una alumna que ha superado los 90 años y jóvenes de 20 y pocos años, gente muy maja, muy normal.

¿Cuántos alumnos por clase?
Entre 14 como mínimo y 20 como máximo; actualmente tengo dos aulas y como te he dicho, disfruto muchísimo y me siento a gusto.

Siguiendo en este campo, una pregunta obligada. El pintor, el artista, ¿nace o se hace?
Nace pero se va haciendo trabajando, investigando… A mis alumnos les digo que yo puedo enseñarles a utilizar los materiales, las técnicas más adecuadas pero que la pintura en sí, la obra, es algo suyo, personal, por lo que deben intentar ofrecer aquello que sienten, lo que llevan dentro y, transmitirlo.

Has hecho varias incursiones en otras modalidades que, aunque relacionadas con la pintura, son "diferentes", como el la ilustración. Coméntamelo.
Con mucho gusto; ilustré una colección sobre la "Historia de Menorca" y me divertí muchísimo porque es algo muy diferente a la de pintar; he hecho algunas cosas más y, como te digo, me divierte, lo paso de maravilla.

Has expuesto no solo aquí, en la Isla, sino también en Palma, Barcelona, Madrid, incluso en Italia y Sudamérica. ¿Alguna muestra en perspectiva?
En concreto y para fecha prefijado, no; pero estoy aprovechando la situación actual para pintar y tener en stok para en su día montar una exposición.

En este aspecto tus exposiciones suelen tener una única temática, un hilo conductor. ¿Sigues en esta misma línea?
Pues sí, me gusta tratar una única temática para que la gente capte todo aquello que presento; en Palma ofrecí una exposición bajo el lema "Ribera", modestamente diré que con éxito; incluso enmarqué los cuadros con marcos que construí con leña salida del mar y que yo mismo recogí, ahora pinto bajo un denominador común, un mismo tema, pero me permitirás que no desvele el secreto de cual es el tema elegido.

¿Vives exclusivamente de tu profesión-vocación?
Siempre he vivido de la pintura, de mis clases y demás, pero mi mujer también tiene un oficio y trabajo.

Para pintar, ¿qué estación del año prefieres?
Cualquier momento es bueno, sin embargo prefiero los "intermedios", es decir, el tiempo que va del final de una estación al inicio de la otra; puede que el verano sea, por el calor, la estación menos propicia siendo el otoño y la primavera las más adecuadas.

Y tus iconos, ¿cuáles son?
Todos aquellos que sean realmente creadores; para mí Pablo Picasso es el creador por excelencia, pero también me gustan los impresionistas y no digamos los grandes pintores del Renacimiento… Leonardo da Vinci es, para mi uno de los "grandes" creadores.

En muchos de tus cuadros aparece el hombre, mejor sería decir, la mujer y los niños. ¿Son tus "objetivos prioritarios"?
Cuando algo, cualquier objeto, persona o cosa me seduce intento captarlo; pinto todo cuanto me rodea, todo aquello que para mí tiene interés y, por supuesto, tiene vida.

El retrato como tal, ¿te interesa?
No de una forma especial, y aunque he pintado algún que otro retrato, yo, como te he dicho, pinto sobre todo aquello que me seduce, aquello que me gusta; no soy muy dado a pintar por encargo; practico la libertad de elección de los temas que traslado a la tela.

Música, literatura… ¿Qué otras aficiones tienes?
La música; cuando pinto la música está siempre presente y como comprenderás mi preferida es la música clásica.

Me lo imaginaba, incluso me atrevería a decir que Mozart está entre tus preferidos.
Lo está, es mi compositor favorito, un creador; pero hay otros también muy interesantes.

¿Te seduce el deporte?
De joven practiqué mucho deporte, me entusiasmaba pero lo dejé por la excesiva competitividad que conlleva; practicar un deporte, cualquiera de ellos, es bueno, lo malo radica en su entorno no siempre deseable e incluso manipulado.

En el actual momento en que la palabra "crisis" lo abarca todo, ¿te duele Menorca?
Sobre todo me duele aquellas personas que están en situación extremadamente delicada; los parados, los sin techo… Todo aquel que sufre me acongoja, porque me inclino más por el compartir que por el vivir por encima de los demás.

Sin embargo…
También me duele el que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades; que no hayamos sido capaces de descubrir el engaño, la trampa que nos tendieron haciéndonos consumir y gastar excesivamente.

Consumismo, materialismo… Y otras cosas que veo te "duelen".
Sí, todo lo que nos ha llevado a la actual situación me produce inquietud y dolor, son consecuencia lógica de la falta de honestidad y sentido crítico.

Sin embargo, en todo artista existe siempre una gran capacidad de coraje, o de optimismo. ¿Superaremos este dificilísimo momento?
Sí, aunque nunca será como antes porque si bien es cierto que los malos momentos, las crisis, siempre se han superado, también lo es el que el ser humano fácilmente vuelve a incidir en los mismos errores anteriormente cometidos y esto no es deseable, lo importante sería que saliéramos con la lección bien aprendida.

¿Entonces?
Lo ideal, desde mi posicionamiento, sería que reemprendiéramos la marcha con otra actitud y dentro de un clima más igualitario.

Veo que la igualdad es una de tus medidas fundamentales.
Lo es, porque entiendo que dentro de un clima más igualitario podríamos configurar un futuro justo y sin tantas desigualdades.

¿Sigues la política?
Sí, pero nunca me he implicado; actualmente hay ocasiones en que la sigo y en otras, "te la trobes".

Ante la creciente ola de crispación rabia y muerte que ha estallado en muchos países musulmanes, ¿qué sientes?
El fundamentalismo, como cualquier tipo de fanatismo, me aterra; nunca he llegado a comprender el "fanatismo de ideas y creencias"; mi mundo no es éste.

¿Cuál es tú mundo ideal?
Mi mundo, el ideal como tú dices, cabalga entre la igualdad, el respeto y el compartir.

Entiendo, por cuanto hemos hablado, que no compartes las "incongruencias" de las religiones.
No, soy totalmente contrario, entre otras cosas porque las religiones han aportado mucho dolor al hombre; tampoco entiendo que, por motivos religiosos, se pueda llegar a matar o a crear una atmósfera de terror intolerable.

¿Firmarías por un mundo menos violento y más justo?
Traduciré tus palabras en un mundo más igualitario y por supuesto sin violencia; no dudo que los dos, tanto tú como yo y muchos más, firmaríamos por ello.

En tu particular forma de pensar pintar equivale a crear. ¿Algún añadido?
No parar; seguir creando ya sea en esta parcela, ya sea en otras.

De nuestra charla entresacaré algunas "notas" muy vivas… Crear, seducir e igualdad.
Para mi son importantes; la igualdad seguida de la no violencia es fundamental, luego el crear y el seducir entran directamente en el mundo artístico, que es mi mundo.

A la vida, ¿qué le pides?
Salud para los míos y para mí, pero también poder seguir creando, sin sobresaltos y sosegadamente.

Sin tensiones y con el corazón limpio.