Plano. El grupo señala sobre plano el punto en el que se prevé lo que denomina una "macrorotonda" - Archivo

TW
0

Desmesurada, injustificada e indecente. Así ha calificado la intervención que el gobierno insular pretende realizar en la carretera general la organización ecologista GOB. El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa denuncia y considera "especialmente preocupante" que se planifique la construcción de una gran rotonda subterránea en un lugar donde actualmente no existe ninguna intersección, como es el caso de la dibujada en la zona de Biniai.

En un comunicado emitido ayer, el grupo ecologista recuerda que "lo que sí existe es un proyecto privado para poner en marcha una planta de triaje", unas instalaciones para la recuperación de materiales que se levantarían en suelo rústico, en el 'lloc' de Biniaiet.
Según el GOB, la planta podría construirse en la cuarta fase del Polígono Industrial de Maó pero, si se realiza en Biniaet, "obligaría a los promotores a tener que costear las obras de la carretera para la entrada y salida de camiones". Con el proyecto presentado por la Conselleria de Movilidad "parece que el Consell opta por financiar con dinero público esta indiscutible iniciativa estrictamente privada", denuncian los ecologistas.

Alternativa

La propuesta que siempre ha defendido el GOB para el tramo de Maó a Alaior de la Me-1 es la ampliación de los arcenes en toda su longitud, "tal y como se encuentran actualmente en la zona de los depósitos de butano".
Los arcenes amplios permiten, según recalca la entidad, apartarse a los vehículos especialmente lentos y actúan también como carriles de aceleración y desaceleración en casos de viales o incorporaciones a fincas, una opción que considera "mucho más económica y factible" que la presentada por el Consell.

Otras opciones que plantea el GOB es que los giros hacia la izquierda que se encuentren en zonas rectas se pueden resolver con media rotonda a la derecha, al tiempo que señala que el proyecto planteado "deja tal y como está la media rotonda del cruce de Talatí".
En cuanto a los giros a la izquierda, que se empleen mucho y estén en zonas de poza visibilidad, el GOB sugiere que se deben desplazar a otro sitio o resolverse con rotondas. "Sería conveniente desplazar el punto de acceso del Camí d'en Kane o de Alcaidús a una zona de mayor visibilidad, pero eso no justicia", añade la organización, "la macrorotonda subterránea que ahora incluye el proyecto".

Llamada

Los ecologistas emplazan al gobierno del Consell a que reconsidere el proyecto de la carretera entre Maó y Alaior, que "tomen conciencia" de las dimensiones de la Isla y de que ésta acaba de ser nombrada sede de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras para el desarrollo sostenible. "Esto implica algo más que declaraciones suntuosas y propaganda turística, se debe notar especialmente en las actuaciones públicas sobre el territorio", recalcan desde el GOB, que llama al Consell a "reconsiderar seriamente el proyecto presentado". Unas obras, aseguran, innecesarias en un momento de recesión económica.