Barcos. El tránsito marítimo, uno de los causantes de la polución - Paco Sturla

TW
0

El aire de Menorca arrastra partículas contaminantes. Así lo asegura el informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España durante el año pasado. En el caso de la Isla, son tres los elementos presentes: el ozono troposférico, las partículas PM10 y también el dióxido de azufre (véanse las explicaciones en el cuadro adjunto a este artículo).

El más destacable sin duda es el ozono troposférico, que en cantidades excesivas puede considerarse contaminante. En los tres puntos de análisis del aire de Menorca (Maó, Sant Lluís y Ciutadella) se detectan índices que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no los de la Directiva que marca el máximo legal de estas cantidades. En Menorca, casi se triplica el índice máximo recomendado por la OMS, aunque cabe matizar que ésta es una situación común en todo Balears, con la única excepción de una zona de Palma.

La contaminación por las llamadas partículas PM10 se detecta en el observatorio de Ciutadella que, según Ecologistas en Acción, representa a todo Menorca excepto la zona de Maó. En este caso, también se superan las recomendaciones de la OMS pero no el límite legal establecido para esta sustancia. De todos modos, cabe destacar que el índice detectado en Ciutadella de presencia de esta sustancia es el más elevado de todo Balears.
Por último, se detecta también la presencia de dióxido de azufre, un elemento que no se halla en Mallorca, y que tiene especial incidencia en Maó básicamente por la presencia de la central generadora de electricidad ubicada en el puerto. De hecho, Maó cuadriplica los índices máximos recomendados por la OMS sobre esta sustancia. Ecologistas en Acción señalan dos factores como los principales responsables de la contaminación: las centrales térmicas y el tráfico marítimo.