Presentación. Triay y Pons expusieron los detalles de la ordenanza - Cris

TW
0

Los votos del Partido Popular y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca servirán para que en el pleno de mañana se apruebe inicialmente la nueva ordenanza reguladora de los horarios de los establecimientos del municipio. Un paso, sin embargo, que no contará con los apoyos ni de PSOE ni de PSM, que han comunicado que se abstendrán aunque por motivos bien distintos.

La concejal de Gobernación, Juana María Pons Torres, y el portavoz de UPCM, Joan Triay, dieron a conocer ayer los detalles de la nueva ordenanza. Un texto que regula los horarios de los establecimientos de la oferta turística complementaria, los espectáculos públicos y las actividades recreativas.

Horarios
La ordenanza distingue hasta cuatro tipos de establecimientos en función de su tipología. Son las discotecas, salas de fiestas, salas de baile, cafés-concierto y similares (grupo A); los bares, cafés, restaurantes, cafeterías y análogos (grupo B); y los espectáculos cinematográficos y teatrales, bingos, salones recreativos y similares (grupo C). Por último, ofrece una catalogación diferente para las terrazas.

Por otro lado, la norma diferencia también los locales según su localización en el municipio. Así, distingue entre los establecimientos ubicados en el núcleo central del conjunto histórico y artístico (espacio con una especial protección) y el resto del núcleo urbano; la zona de ocio de Es Pla de Sant Joan, a partir del puente; y las urbanizaciones y el puerto (el Passeig des Moll, Carrer Marina hasta el puente del puerto, el Carrer Portal de la Mar y la Baixada de Capllonch).

A partir de estas especificaciones, los establecimientos que se engloben en el grupo A podrán abrir todos a las 12 horas, pero deberán cerrar a las 2.30 horas si están en el centro histórico, a las 5.30 horas si tienen su ubicación en Es Pla o a las 3.30 si pertenecen a urbanizaciones o están en el puerto. Esto supone una reducción de hasta tres horas y media del horario de los establecimientos del grupo A.

Los empresarios que regentan locales encuadrados en el grupo B podrán abrir sus negocios a las 7 horas si están en la ciudad, en el puerto o las urbanizaciones, y a las 10 horas si están localizados en Es Pla. Y en cuanto a los horarios de cierre, deberán concluir la actividad a las 2.30 horas si se trata de un establecimiento en el núcleo urbano, a las 4 horas si se encuentra en Es Pla y a las 3.30 horas si está en el puerto o en una urbanización.

Por su parte, los establecimientos englobados en el grupo C podrán abrir a las 10 horas si tienen su ubicación en el núcleo urbano o a las 12 horas en el resto de supuestos. A su vez, deberán cerrar todos a las 4 horas.

Por último, la ordenanza otorga unos horarios diferenciados a las terrazas. Éstas podrán abrir a las 10 o a las 7 horas dependiendo de si están en Es Pla o en la ciudad, en el puerto o en urbanizaciones; y tendrán que clausurar la actividad entre las 1.30 y las 2 horas, siendo las ubicadas en el núcleo urbano las que deberán cerrar primero.

Excepciones
Atendiendo a los casos expuestos por algunos empresarios de que hay establecimientos que venían abriendo de madrugada para ofrecer cafés y desayunos a sus clientes, el texto contempla que "los locales del grupo B que habitualmente sirven desayunos y no realizan ninguna otra actividad no englobada dentro de este grupo, podrán avanzar su horario de apertura dos horas, previa solicitud de los titulares de la actividad al Ayuntamiento, debiéndose realizar su servicio sin ningún tipo de actividad o ambientación musical". De este modo, estos establecimientos podrán abrir a partir de las 5 horas.

Con la aprobación inicial de la ordenanza y su publicación en el BOIB se abrirá un periodo de 30 días hábiles para que se puedan presentar alegaciones. Una vez finalizado el plazo, éstas deberán resolverse antes de que el pleno pueda proceder a la aprobación definitiva de la norma. Las previsiones que baraja el equipo de gobierno es que la ordenanza pueda entrar en vigor después del pleno de diciembre de día 13.