Rúbrica. La abogada y delegada de AUSBANC, Isabel Martorell, junto a la consellera Aurora Herráiz - Gemma Andreu

TW
0

"La inversión que ha hecho la población isleña en participaciones preferentes ha sido brutal". Con estas palabras advertía la abogada y delegada de Balears de la Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC), Isabel Martorell, de la necesidad de informar a la gente sobre los detalles de este y otros productos financieros complejos y tóxicos que van "in crescendo".

Y es que la entidad ha atendido, desde el mes de julio cuando pusieron en marcha la sede en Maó, más de 80 casos. Todos ellos han derivado en una reclamación extrajudicial. Es más, Martorell señala que de estas consultas, casi el cien por cien han sido sobre las participaciones preferentes, un producto financiero complejo, sin fecha de vencimiento y que requiere de su puesta a la venta para recuperar el dinero invertido.

La letrada añade que las visitas que se atienden en la Isla de forma periódica ascienden a cinco o seis por día de consulta.

Martorell explica que tras la reclamación extrajudicial, alguna entidad bancaria ha reconocido su culpa en la negociación y devuelve el dinero al cliente. Otras sucursales se amparan en el canje que han hecho con algunos productos, "una situación nueva a la espera de la resolución del juez".

Así, de las consultas recibidas en la sede de Maó, la responsable indica que una decena de ellas ya está avanzando por la vía judicial. Martorell remarca además que la gente era reacia a explicar su caso. No obstante, "detectamos que cada vez es mayor el número de afectados que pide información y asesoramiento al respecto" al darse cuenta que no son los únicos que han sido víctimas de una producto bancario peligroso y complejo, tanto en participaciones preferentes como en contratos "swap".

Convenio con el consell
La Asociación de Usuarios de Banca (AUSBANC) asesorará en la Isla de forma totalmente gratuita a un total de 24 personas con dificultades económicas de extrema necesidad. Este servicio será posible gracias a la rúbrica de un convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social y Juventud, departamento que se encargará de tramitar las peticiones de ayuda y de seleccionar a las personas que más requieran este tipo de servicio.

La entidad prestará un trabajo de "consulta", tal y como anunció ayer la letrada delegada de AUSBANC en Balears, Isabel Martorell, durante la firma del convenio de colaboración.

Las circunstancias más frecuentes que pueden darse entre las personas que arrastran una situación económica de riesgo o alto riesgo serán probablemente situaciones de impagos hipotecarios. La abogada opina que entre estos usuarios no existirán casos de inversiones ni depósitos tóxicos como las participaciones preferentes u otros productos bancarios.

Martorell indica que la gente necesita ser informada y "conocer aquellos mitos que no son correctos". El objetivo es, según Martorell, "que no se sientan desamparados y que si hay alguna figura a la que se puedan acoger, incluida la dación en pago, sean informados sobre ello", resalta.

El convenio será renovado de forma anual. Esta primera rúbrica se prolonga hasta el 31 de diciembre, por lo que el próximo ejercicio se atenderán otras 24 personas más.