Espacio. La inauguración del área, que se ubica en las antiguas instalaciones de Televisió Menorquina, contó con la conferencia a cargo del catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas - Gemma Andreu

TW
0

Se trata de un espacio conceptualmente nuevo. Un recinto para la creación, la consolidación y la mejora continua. Un centro de información. Un punto de encuentro. Una área de formación en habilidades relacionadas con la gestión empresarial. En fin, un punto de apoyo y acompañamiento a nuevos proyectos empresariales. Así es el Plató de Joves, una área dedicada a la incubación de empresas y que ayer inició su andadura.

Aunque este vivero de empresas abriera las puertas de forma oficial ayer, ya cuenta con cinco emprendedores que desarrollan su actividad. Cuatro de ellos en despachos individuales y otro que utiliza el espacio de co-working.

Joan Sánchez Tuomala, delegado en Menorca de Joves Empresaris -asociación que impulsa el proyecto-, aseguró ayer que se trata de una apuesta firme "por acelerar la creación de nuevos proyectos".

Este Plató, ubicado en las antiguas instalaciones de Televisió Menorquina, cuenta con una superficie de unos 400 metros cuadrados repartidos en cinco despachos (cuatro de ellos ya ocupados), tres puntos de co-working, una sala de reuniones, un espacio social de descanso, una área para el trabajo puntual y una gran sala de cerca de 200 metros para un uso multifuncional, entre otros.

Sánchez Tuomala apuntaba a la intención de poner en marcha el proyecto de voluntariado y mentor para que personas con experiencia acompañen a los emprendedores en su camino hacia la estabilidad. Además, avanzaba la voluntad de que en unos años se hayan generado tres o cuatro platós en distintos puntos de la Isla.

Por otra parte, destacó el "contacto" que mantiene Joves Empresaris con emprendedores de Silicon Valley "con quienes nos asesoramos para que el proyecto comenzara con una base sólida" y añadía que "nos recomendaron potenciar el espacio social entre emprendedores". También avanzó en el deseo de llegar a entrar en el circuito creado entre San Francisco y Barcelona en materia empresarial.

Verónica Mullor y Paula Camps fueron de las primeras en ocupar uno de los despachos del Plató donde consolidar Something's Cooking Comunicación. Para Mullor, "las sinergias que se crean en estos espacios nos movieron a instalarnos en el Plató" puesto que "no creo en la competencia sino en la coopetencia". Por su parte, Santiago Camps lleva diez días instalado en el área, en concreto, en un espacio de co-working, donde desarrolla su proyecto Kmkey.

La inauguración contó con la conferencia a cargo del catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, quien disertó sobre "Presente y futuro de la economía. Lost in translation?".

De "espléndido" tildó López Casasnovas un proyecto donde hay "sangre nueva, emprendeduría, networking, empatía", aspectos que forman parte de lo que se conoce como "capital social de un país y del que Balears y Menorca no van nada sobrados". No obstante, "a esta gente preparada" le toca vivir en "el peor de los mundos, de las coyunturas".

Para el catedrático de Economía, "nuestros padres respecto a nuestros abuelos estaban mucho mejor mientras que estos emprendedores respecto a sus padres están mucho peor". Con ello, López Casasnovas se sinceró indicando que "si necesitan mi colaboración ya sea a través de un consejo o una intermediación saben que pueden contar conmigo".

Y concluyó que "Menorca cuenta con una sociedad muy consolidada con el Cercle d'Economia y con otra de clara emprendeduría joven, con estos Joves Empresaris".