Obras - CPCMMM

TW
0

Las obras de restauración de la Torre de la Princesa y la entrada cinco de la fortaleza de La Mola comenzarán antes de que acabe este año. Y es que, aunque el proyecto está aún pendiente de adjudicar, la junta de contratación ya ha realizado la propuesta, a la espera de que se apruebe el gasto, tal y como informa el presidente de la Comisión Permanente del Consorcio del Museo Militar de Menorca, el coronel Francisco Riva, quien calcula que los trabajos comenzarán en breve.

El período de ejecución es de seis meses por lo que se prevé que las obras concluyan dentro del primer semestre del próximo ejercicio.

El presupuesto de licitación de los trabajos, financiados por el Ministerio de Cultura, es de 478.715 euros, y aunque la presentación de ofertas acabó en mayo y fue en agosto cuando se abrieron las plicas, el proceso sigue abierto, a la espera de que se publique la empresa adjudicataria y el presupuesto final en el Boletín Oficial del Estado.

Francisco Riva comenta que este proyecto de rehabilitación y mejora es el único que el Ministerio de Cultura contempla en sus presupuestos para la Isla.

Respecto a la Torre de la Princesa, se restaurará de forma parcial y será habilitado para su visita. Y en la entrada cinco se prevé, a falta de conocer el proyecto definitivo de adjudicación, la consolidación de la estructura para evitar desprendimientos.

Francisco Riva comenta que el recinto fortificado ha recibido inversiones de gran envergadura dirigidas a "preservar el patrimonio histórico". Así, recuerda las obras de restauración del polvorín de La Reina ejecutadas en 2009 por la empresa Antonio Gomila por un importe de 360.000 euros. Un año después, la empresa M. Polo restauró la Torre de Defensa Cala Teulera por 161.401 euros.

En materia de inversiones menores, el presidente de la Comisión Permanente indica que actualmente se está cambiando la instalación eléctrica de La Mola, se ha instalado un nuevo transformador eléctrico y se arregló un camino interior durante el verano.