Afiliado. Forma parte del PP de Ciutadella desde hace cuatro años - Cris

TW
0

Pedro Gener Pons (Ciutadella, 1967) está afiliado al Partido Popular desde hace cuatro años. Ahora ha sido el primero que ha manifestado su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Junta Local de la formación en el municipio de Ponent. Lo hace cuando todavía no se ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas, algo que sucederá en breve, pues han transcurrido ya cuatro años desde que Assumpta Vinent asumiera el cargo de presidenta en septiembre de 2008, después de imponerse a la candidatura de Pedro Marquès y tomando el relevo a Avel·lí Casasnovas cuando se produjo la crisis interna ese mismo año.

¿Por qué decide presentarse a la presidencia del PP-Ciutadella?
En ningún momento me lo había planteado. Realmente ha sido cuando varias personas me han animado a dar el paso, que me han hecho coger esta responsabilidad. Así, a medida que he ido llamando a puertas me he dado cuenta que tengo más apoyos de los que pensaba.

¿Cómo se plantea el cargo?
Mi intención es hacer una renovación en la junta, incorporando gente joven. Para mi, ese es el cocktail perfecto para hacer un partido fuerte y compacto, que sea abierto. Si los afiliados me dan la oportunidad, seré un presidente cercano, abierto a todos, para que el partido sea un foro de debate intenso para que las decisiones que puedan tomarse tengan consistencia. El objetivo es que el criterio que tenga el PP de Ciutadella sea de peso y que los concejales que estén en el Ayuntamiento se sientan respaldados por el partido. Pero quiero ser muy prudente. Puede aparecer otro candidato en cualquier momento. Me siento fuerte, porque tengo apoyos, pero no hay nada decidido.

¿Hacia dónde tiene que caminar el partido?
Tengo muy claro que Ciutadella es el municipio con más habitantes, con mayor extensión y con mayor presencia del principal sector económico de Menorca, el turismo. Por eso, el PP de Ciutadella debe reivindicar el peso real de este municipio, porque actualmente estamos muy lejos de tener la importancia que deberíamos tener. Y debemos hacerlo teniendo voz propia, a parte del equipo de gobierno, con un portavoz de partido que pueda transmitir las decisiones que se toman y difundir la opinión que sale de la Junta Local. Hay que separar partido y grupo municipal. Es muy importante que la formación siempre esté detrás, con voz propia y siendo fuerte.

¿Qué ha hecho bien el PP durante los últimos cuatro años, teniendo en cuenta la herencia interna recibida y la crisis de partido en que estaba sumida la formación?
Se trabajó para impulsar una renovación. Estoy de acuerdo con que se renueve, pero hay que combinarlo con la experiencia. A Assumpta Vinent le tocó renovar y lo hizo. Creó comisiones de trabajo, y ha hecho un buen trabajo. Estando en la oposición se hizo una gran labor para relacionarnos con asociaciones y colectivos para saber de primera mano las reivindicaciones sociales. Conmigo, todo este trabajo en comisiones tendrá continuidad, para ponerlas a disposición del alcalde y los concejales. Eso es importante, porque es de donde salen las ideas, y el PP debe tener criterio en todos los temas.

¿Qué errores se cometieron?
Yo creo que ha habido gente que ha estado muchos años en el partido y ha habido enfrentamientos. Creo que debemos reconocer que hubo hasta tres sectores diferenciados. Yo no estoy enfrentado a nadie, me llevo bien con todos y eso es positivo para mi. Por eso creo que es el momento de canalizar eso. Puedo unir este partido, para evitar lo que sucedió en el pasado, una guerra campal que creó unas heridas que aún hoy no se han cerrado. Represento la unión para curar estas heridas. El PP de Ciutadella es un partido grande, y eso implica diversidad de opiniones. Eso a veces causa problemas, hay divisiones, como ha sucedido. Pero yo tengo claro que busco la unión, porque la unión da la fuerza.

Así piensa fortalecer el partido con savia nueva...
Sí, creo mucho en la cantera, porque es el futuro. No creo en los políticos que llevan 25 años sentados en una silla, creo en la renovación. La gente debe saber dar un paso atrás para que salgan personas nuevas. Por eso, en la lista integraré a tres o cuatro personas de Nuevas Generaciones. Ellos serán el futuro, de ahí saldrán los nuevos concejales. Además creo que en Ciutadella no hemos tenido grandes políticos, siempre nos han faltado, para dar el peso que toca y defender el pueblo. Por eso trabajaré para que en nuestro partido salga gente realmente preparada.

¿Si es elegido presidente piensa pedir a José María de Sintas que se mantenga como candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales?
La Junta Local es la que debe decidir el candidato. Aún así, a título personal tengo muy claro que me gustaría que repitiera, yo apostaría por su continuidad, porque habrá sido uno de los mejores alcaldes que habrá tenido Ciutadella.

¿Y si prefiere irse a casa y concluir su etapa política?
Insistiré para que siga.

¿Pero usted, si es presidente por entonces, se ha planteado tomar el relevo?
Ni se me ha pasado por la cabeza. Yo creo que es positivo y sano que el presidente del partido esté desvinculado de la alcaldía, deben tener voz propia, si no se confunden ambos cargos y eso no es bueno. El alcalde tiene que estar centrado en el Ayuntamiento, no debe tener preocupaciones internas.

¿Qué ha aportado José María de Sintas?
Es una persona con un carácter muy fuerte y tiene las ideas muy claras. Está haciendo una gestión responsable y no política, no hace las cosas por lo que dirán. Lo está demostrando día a día, tanto en temas económicos como en relación a las necesidades de Ciutadella. Para él, lo principal es defender los intereses del pueblo, y eso es lo que necesitamos en estos momentos. Porque ya está bien de ir agachando la cabeza, hay que pedir lo que es justo.

¿Qué falla en la política local?
Creo que hacer política es un error. Hay que velar por los intereses del pueblo. En Ciutadella, estos años pasados, el Ayuntamiento quiso hacer política casi a niveles regionales o nacionales, y eso es un error. Opino que todos los partidos deben tirar de la misma cuerda en beneficio de la ciudad. Hacer política sólo sirve para gastar esfuerzos y perder oportunidades.

Lo primero es el pueblo y las siglas quedan en un segundo término. En este sentido, el alcalde se ha enfrentado al Govern en alguna ocasión...
Está claro que estoy en el Partido Popular, pero el partido debe tener claro que existe el PP de Ciutadella, y que defenderá los intereses del municipio. Políticamente, actualmente, el PP de Ciutadella no tiene el peso que debería tener en la Isla. En más de una ocasión nos han querido cerrar la boca dándonos un caramelo. Deberíamos tener más peso, somos el municipio con más habitantes, con más extensión y con mayor peso de la principal industria de la Isla. A día de hoy no tenemos ningún peso. Un ejemplo muy claro es que se ha celebrado reuniones de alto nivel en materia de reforma laboral sobre el sector turístico sin tener en cuenta a Ciutadella, es increíble.

¿O la redistribución de la inversión para urbanizaciones?
Sí. El criterio inicial elegido para repartir los dos millones de euros estaba más o menos acordado. El problema es que ha habido un cambio de criterio a medida de los municipios que se quejaron. He hecho unos cálculos a partir del reparto final. A Maó le corresponden 340.000 euros, más el 20 por ciento que debe aportar el Ayuntamiento, suman 410.000 euros, que se supone se deberán invertir en Es Grau y Sa Mesquida, que más que zonas turísticas son residenciales, tienen poco peso turístico. En cambio, a Ciutadella le corresponden 745.000 euros, más el 20 por ciento son 894.000 euros. Si lo divides entre las catorce urbanizaciones son 63.000 euros para urbanizaciones eminentemente turísticas. Aquí hay una desproporción muy importante. Con 63.000 euros sólo podremos tapar cuatro agujeros, cuando está muy claro que los 410.000 euros no se destinarán íntegramente a urbanizaciones, volverá a invertirse en la ciudad. Y ese es un gran error, porque ese dinero es para mejorar urbanizaciones. Por eso, si soy presidente seré muy riguroso y pediré para Ciutadella el peso específico político que le corresponda.

¿Qué función debe tener el Consell?
En el Foro Illa del Rey se habló de reducir el número de ayuntamientos. Yo creo que es un disparate, porque eso sería quitar la identidad a cada pueblo. Opino que debe ser todo lo contrario. El Consell está sobredimensionado y con una efectividad y rapidez que dista mucho de la de los ayuntamientos, que son más próximos al ciudadano. El Consell debe representar la identidad de Menorca, pero poco más, porque luego hay problemas al repartir el pastel.