Riera. Considera necesario un consenso entre sectores estratégicos - Archivo

TW
0

Desde 2001 dirige el Centre de Recerca Econòmica de Balears (CRE) y está considerado una de las personas que más sabe de economía insular. Antoni Riera es catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma universidad. Su nombre sonó como posible Conseller de Economía, Participará el próximo viernes en el Foro Menorca de Economía, que patrocina el Banco de Sabadell.

¿Cómo está el termómetro de la economía balear?
Lo tenemos en rojo. La economía balear está creciendo en negativo y lo hace, por segundo trimestre consecutivo, a falta de la estimación pendiente del tercero. Aunque el sector servicios haya tenido un mes de buen comportamiento, seguirá la misma mala tendencia.

¿Y la menorquina?
Exactamente igual que la balear pero de un rojo más intenso. Si la economía balear se está desacelerando a un ritmo del -0,5 por ciento, la menorquina lo hace a un ritmo del -1,2 por ciento.

¿Qué le ha parecido la reacción del conseller Aguiló sobre el diagnóstico que hizo el CRE diciendo que estábamos en alerta roja ?
Me ha parecido una reacción política, no le doy demasiada importancia. La alerta roja del CRE no era una tarjeta roja al Govern sino una alerta a la sociedad en conjunto porque después de cuatro años de recesión, Balears no solo está teniendo dificultades para superar el bache internacional sino que está agotando su capacidad de resistencia: los indicadores de consumo muestran que las familias empiezan a mostrar síntomas de fatiga. Después de unos cuantos años de perder productividad y por tanto, PIB per cápita, los niveles de desarrollo y bienestar también están en juego. Solo cabe recordar que Balears era la tercera comunidad autónoma en renta per cápita hace 10 años y hoy es la séptima, a punto de caer por debajo de la media española. Y hace 15 años éramos los primeros...

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa o en Kiosko y Más