TW
0

El Consell aprobó el lunes la convocatoria para este año del Plan Insular de Cooperació (PIC), una iniciativa mediante la cual la institución insular colabora en la financiación de obras en los diferentes municipios de la Isla. Este año, el PIC se ha quedado sin la aportación del Gobierno central, y además el Consell también ha reducido la dotación de esta iniciativa hasta los 300.000 euros. La principal novedad de esta edición, no obstante, es que cada Ayuntamiento puede decidir si se suma al plan y aporta dinero, o si se conforma con lo que aporta el Consell. Esta flexibilidad ha dibujado dos situaciones diferentes, en la que destaca el Consistorio de Maó.

El de la ciudad de Llevant es el único Ayuntamiento que ha decidido no completar la aportación del Consell, y así no desembolsar ni un euro de las arcas municipales. Así, el proyecto de adecuación de un tramo de la calle Vasallo se financiará en su totalidad con dinero del Consell.

Esto no significa que Maó sea el municipio que recibe más dinero de la institución insular, puesto que este mérito lo ostenta Ciutadella, con una aportación del Consell de 48.000 euros (3.000 más que Maó), pero en este caso la diferencia es que el Consistorio de Ponent sí ha decidido complementar el dinero recibido del Consell con inversión propia hasta llegar a un total de 99.840 euros. El conseller de Cooperación Local, Juanjo Pons, explica que la decisión de no obligar a los consistorios a hacer una aportación al PIC surge después de que Madrid eliminara su aportación a esta iniciativa. Pons recuerda que la convocatoria del Plan, elaborada por el anterior equipo de gobierno, contemplaba una contribución mínima del 5 por ciento de cada ayuntamiento, una aportación vinculada al hecho de que el Gobierno central también contribuyera. Desde el momento en que esta última colaboración desaparece, Pons plantea a los alcaldes su voluntad de que los consistorios no se vean obligados a invertir dinero "porque en la situación en la que estamos hay muchos ayuntamientos que no podrían hacerlo, y de esta manera no se pierden la aportación del Consell por no poder ellos contribuir económicamente al Plan". Según el conseller, esta decisión fue bien vista por los representantes de los ocho municipios, y por eso se sacó adelante en el pleno del Consell, aunque con las abstenciones de PSOE y PSM.

De este modo, si se observa en cada municipio la inversión total que generará el PIC, se aprecia que las diferencias entre lo que aporta una y otra Administración difieren bastante según el municipio. Así, en un extremo está Maó, en el que el Consistorio no colabora en la obra ejecutada mediante el PIC; y en el otro extremo se sitúan Es Mercadal o Alaior, donde los ayuntamientos son los que aportan casi el 80 por ciento del dinero de la iniciativa.

Por otra parte, uno de los objetivos del PIC es ayudar en mayor medida a los municipios más pequeños, y en este caso las cifras son evidentes, puesto que si en Ciutadella, el municipio más habitado, el Consell aporta 1,6 euros por cada habitante, en Es Migjorn Gran esta cifra casi se multiplica por diez y alcanza los 15,73 euros por cada migjorner.