Sesión. El pleno del próximo lunes debatirá la propuesta del PP para modificar el topónimo de la ciudad - Archivo

TW
0

El pleno de Maó aprobará el próximo lunes una propuesta presentada por el equipo de gobierno del PP para que el topónimo Mahón sea oficial juntamente con el actual de Maó. Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicenç Tur, ha criticado la propuesta del equipo de gobierno y ha aludido a la coherencia de su partido en este tema durante los últimos años para expresar su rechazo a la propuesta del PP.

El equipo de gobierno, presidido por la alcaldesa Águeda Reynés, justifica la propuesta del topónimo bilingüe Maó-Mahón por la actual Ley de Función Pública de la CAIB, que además del topónimo en la forma catalana también contempla la posibilidad de la castellana y la catalana conjuntamente. En cualquier caso, el acuerdo plenario deberá ser ratificado posteriormente por el Consell insular.

El PP señala que se acoge a la nueva legislación que regula los topónimos en Balears para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía de Maó de oficializar la forma castellana del topónimo. Así, subraya que esta iniciativa responde a "la coherencia con la historia, con el uso normal en la calle, con la proyección internacional de la ciudad y con el carácter abierto de sus habitantes".

Asimismo, el PP asegura que una de las obligaciones del gobierno municipal es la de trasladar al ámbito institucional aquellas cuestiones que el partido defendió durante las pasadas elecciones locales y que han sido avaladas por los ciudadanos al otorgarle la mayoría suficiente para gobernar, en este caso la aprobación de Mahón como topónimo cooficial. Por ello, señala que la auténtica normalidad consiste en "hacer oficial en las instituciones aquello que es normal en la calle y, en este sentido, aunque la Administración debe ser propulsora de cambios, también debe ser receptora de la opinión popular y gestora de la voluntad general expresada en las urnas".

El PP explica que la propuesta que llevará el próximo lunes a la consideración del pleno se caracteriza por tratarse de una "fórmula integradora y compatible desde las diferentes tendencias conocidas" y destaca que está fundamentada en la libertad de elección de las versiones catalana y castellana del topónimo de la ciudad, "sin que una denominación vaya necesariamente en contra de la otra y sin que una anule forzosamente a la otra". En definitiva, el equipo de gobierno considera que se trata de una fórmula "para avanzar en el camino de la recuperación lingüística sin renunciar a la influencia que la historia y el uso social han tenido en su definición".

El comunicado de prensa facilitado por el equipo de gobierno no menciona en ningún momento la celebración de una consulta popular para decidir sobre el topónimo de la ciudad. Aparentemente, una vez que el pleno decida con los votos del PP el topónimo bilingüe no tendría sentido celebrar a posteriori la referida consulta a los ciudadanos. En todo caso, es una opción que no ha quedado descartada completamente, pero las posibilidades de que se lleve a cabo son muy reducidas, según fuentes municipales.

Por otra parte, el portavoz municipal del PSOE, Vicenç Tur, criticó ayer duramente al equipo del PP por convocar para hoy mismo una reunión extraordinaria y urgente para informar sobre la propuesta del topónimo bilingüe, cuando anteayer se celebró una comisión informativa y no se mencionó el tema. "Es un insulto del PP hacia la oposición, no entiendo la urgencia de un tema del que no ha habido debate ni tampoco se ha celebrado la consulta popular que han defendido", aseguró. Tur señaló que la estrategia del PP para aprobar el topónimo bilingüe es "una cortina de humo para tapar sus vergüenzas políticas" e instó al equipo de gobierno a trabajar para reactivar la economía de la ciudad y no perder el tiempo con "medidas innecesarias", por lo que aludió a la "falta de responsabilidad" de la alcaldesa Águeda Reynés.

Sobre la postura que el PSOE adoptará durante la sesión plenaria del próximo lunes, Tur aseguró que su partido será coherente con el discurso defendido durante los últimos años y recalcó su defensa de la normalización lingüística, "no hay necesidad de generar conflictos donde no los hay y esto es lo que hace el PP", concluyó.