Encuentro. Pons, Smith, Tadeo, Reynés y Alejandre durante la reunión - Gemma Andreu

TW
0

Favorecer la iniciativa privada para que los emprendedores tengan mayores facilidades, posicionar Menorca para convertirla en un referente turístico y dinamizar la economía dando protagonismo a la sociedad civil y al sector empresarial son tan sólo algunas de las claves a través de la cuales equipo de gobierno del Consell pretende paliar los efectos de la crisis económica.

El presidente Santiago Tadeo dio a conocer ayer la hoja de ruta puesta en marcha por la Administración insular con el fin de luchar contra la complicada coyuntura al agregado económico de la Embajada de Estados Unidos en España, Eric Smith, durante un encuentro mantenido en el despacho del jefe del Ejecutivo, en el que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Consell, Pilar Pons; el responsable de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, y la alcaldesa de Maó, Águeda Reynés.

"Las políticas de austeridad deben complementarse con medidas de reactivación económica", resumió Tadeo, antes de contestar a las preguntas de Smith en relación a la búsqueda de una diferenciación turística. En esta línea, el presidente destacó la necesidad de potenciar el turismo activo y de naturaleza bajo el paraguas de la denominación de Reserva de la Biosfera.

El agregado económico de la Embajada de Estados Unidos se interesó también por la historia de la industria del calzado en Menorca, una cuestión que Alejandre resolvió apuntando que el origen del sector data de la II Guerra Mundial, durante la cual la Isla proporcionó grandes cantidades de calzado a los aliados.

Sector empresarial

Las dificultades con las cuales se encuentran los empresarios menorquines centraron gran parte de la reunión. En esta línea, Tadeo hizo hincapié en la pérdida de competitividad debido a la doble insularidad, lo que supone un "lastre" para la economía de la Isla. De este modo, se refirió también a las dificultades relacionadas con el transporte aéreo que, según dijo, "suponen un problema transversal para la economía de Menorca".

Smith tuvo la oportunidad de conocer más a fondo las especificidades del sector empresarial durante una comida en un restaurante en el puerto de Maó en la que participaron representantes de las empresas más representativas de la Isla, así como miembros de las patronales y diversas autoridades.

Durante el almuerzo, el agregado económico destacó que uno de sus principales cometidos es facilitar la inversión de las empresas americanas en España, así como promover la instalación de compañías españolas en Estados Unidos. "Este es el nuevo enfoque de la política exterior del Departamento de Estado", concluyó Smith.