Dato. El 66,6 por ciento de las empresas de Balears con más de 10 trabajadores tiene pagina web propia - Telefónica

TW
0

El director territorial de Telefónica en Illes Balears, Murcia y Comunitat Valenciana, Javier Castro, participa hoy (20 horas en el Consell) junto al presidente del Govern balear en la segunda edición del Foro Menorca-Telefónica bajo el título "Las redes sociales y el desarrollo económico de Menorca". Javier Castro es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia. Cuenta con un Master en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universitat Ramón Llull y es Senior Executive Program por Columbia Business School y MBA por ESADE.

Desde 1986, fecha en la que comenzó a trabajar en Telefónica, Castro ha recorrido diferentes departamentos de la operadora. En 1989 fue destinado al área comercial de Grandes Clientes, en la que ocupó las posiciones de jefe de Ventas en España y Gerente de Marketing y Ventas en Telefónica de Argentina. En 2000, se hizo cargo de la Gerencia de PYMES de Cataluña. En 2004 fue nombrado director de Ventas y Atención al Cliente de Residencial España –responsable del 1004 - y desde 2009 ejercía las funciones de director del Negocio Residencial de Telefónica para Latinoamérica.

¿Cuál es el compromiso de Telefónica con Menorca?
Menorca está entre los territorios con mejor cobertura móvil de Europa gracias a que todas las estaciones base que tenemos en la isla soportan los 21 Mbps. Es decir, está al nivel de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. También hemos incluido a la isla en los planes piloto de despliegue de nuevas tecnologías, hecho que coloca a sus habitantes a la cabeza de la implantación de las novedades TIC en España.

Por ello, nuestro compromiso con Menorca es que se mantenga como una isla referente en conectividad fija y móvil y en acceso a internet. Y es que los ciudadanos de Baleares están a la cabeza en conectividad a Internet. Un 69 por ciento dispone de acceso a la red desde su casa, más de cinco puntos por encima de la media nacional. Por lo que respecta a Menorca es por sus características sociales y geográficas la isla de mejor conectada a la banda ancha.

¿Qué prioridades de inversión tienen sobre el territorio?
Nuestra inversión en Balears durante los últimos cinco años ha sido de aproximadamente 250 millones de euros y para este año en concreto estimamos que la cifra final se acercará a los 50 millones. Desde octubre del año pasado y durante 2012, Telefónica ha modernizado en Menorca las estaciones base de telefonía móvil de la isla añadiendo la banda 900 en 3G, lo que supone la extensión importante del servicio móvil de datos a zonas rurales. Poblaciones como Es Migjorn Gran, Son Bou o Ciutadella han experimentado una mejora importante de cobertura tanto de voz como de datos. Estas localidades llegan a multiplicar por tres su población durante las vacaciones lo que provoca que se incremente proporcionalmente el tráfico de llamadas y el consumo de datos. Por ello, este año se han implantado 15 nodos de 3G900 en la isla, y 21 más se han actualizado con funcionalidades que permiten una mayor velocidad de transmisión.

¿Cómo pueden interactuar las redes sociales con la competitividad de la isla?
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental e Internet se ha revelado como pieza clave para transformar la economía. De hecho, el 96,4 por ciento de las empresas de Balears se conectan diariamente a Internet. Pero es que, además, las empresas pueden en la actualidad, a través de las redes sociales, acceder a nuevos mercados, conocer la percepción que despiertan sus nuevos productos, segmentar a su base de clientes y saber lo que hace la competencia. Pueden también informar instantáneamente a sus clientes y atender sus demandas. Por tanto, tener presencia en lo que se denomina "conversación global" permite a las empresas menorquinas superar el inconveniente de su marco geográfico insular y, en definitiva, incrementar de forma notable su competitividad.

¿Cómo se puede desarrollar una pyme a partir de las redes sociales?
Que duda cabe que las redes sociales suponen una gran oportunidad para todas las empresas ya que, por un lado, complementan las estrategias de comunicación y marketing de cualquier tipo de negocio y por otro, representan una revolución en los canales de venta. No obstante, hay que tener en cuenta que la sola presencia en las redes sociales no garantiza el éxito empresarial. Tenemos que ir un paso más allá porque realmente generan valor si se tiene una estrategia clara de negocio. En este sentido, podemos decir que no son "la solución" pero sí abren un campo de nuevas oportunidades.

¿Quien no está en la red, no existe hoy día?
Como decía anteriormente, en este caso también creo que la red no es un fin en sí mismo. Es un medio muy válido y que ofrece muchas oportunidades para alcanzar nuestro objetivo de negocio. Dicho lo cual, es cierto que hoy en día cualquier empresa, de cualquier tamaño necesita un mínimo de presencia en la red. De hecho, el 66,6 por ciento de las empresas de Balears con más de 10 trabajadores tienen página web propia. De ellas, y este dato me parece más importante, el 29,3 por ciento la utilizan para realizar pedidos, es decir le da un uso cualificado y significativo para su negocio.

¿Cree que se está humanizando el uso de la tecnología a través de las redes sociales?
La tecnología la utilizan las personas para mejorar la vida de las personas, por tanto es su uso lo que la humaniza. De hecho, la comunicación siempre ha dependido de las tecnologías disponibles: el papel, la imprenta, el telégrafo, el fax... Los smartphone son un medio de comunicación nuevo con infinidad de posibilidades de uso y la democratización de estos teléfonos ha sido el factor clave para impulsar las redes sociales que adquieren su máximo potencial a través de la instantaneidad y la inmediatez que proporciona estar conectado a Internet desde cualquier lugar.

¿Qué novedades nos esperan en los próximos años?
Hacer predicciones en el ámbito de las TIC's es complicado. Estamos hablando del sector donde la innovación es frecuente, profunda y compleja. No obstante, estamos viendo dos tendencias muy marcadas en el mercado de las nuevas tecnologías. Una de ellas es la popularización del dispositivo smartphone y la otra el desarrollo de las ciudades inteligentes o smartcities. Además, el vídeo va a ser uno de los elementos fundamentales de la oferta futura y toda esta experiencia se encontrará integrada tanto en los smartphones como en las tabletas.

¿Cómo están apoyando el tejido de empresas Tic?
Desde Telefónica apoyamos a estas empresas con propuestas de valor que les ayuden a ser más eficientes y a aprovechar mejor sus recursos. Asesoramos al cliente y basándonos en sus objetivos, le proporcionamos la tecnología que mejor se adapta a sus necesidades y que mejor le permitan optimizar sus recursos internos.

Así, les ofrecemos servicios diferenciadores de última tecnología que mejoran la productividad y la eficiencia de sus negocios como pueden ser por ejemplo el servicio M2M, en base al cual se pueden generar modelos de negocio que permiten reducir costes e incrementar los ingresos. También ponemos a su disposición productos como el Cloud, una solución final ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos.

¿Qué estrategia persigue Telefónica para posicionarse en el centro del ecosistema de innovación y emprendimiento tecnológico?
El objetivo de la compañía es mejorar las vidas de nuestros clientes ya sean empresas o particulares. Por ello, somos la empresa española que más invierte en I+D, una innovación y desarrollo que luego disfrutan nuestros clientes, y por ello también, tenemos en marcha academias de emprendedores como Wayra o programas de becas como Talentum.

Con el objetivo de innovar para mejorar la vida de las personas, en Telefónica desde hace menos de un mes hemos puesto en marcha Movistar Fusión, una oferta integrada de telecomunicaciones que nace con vocación de convertirse en la mejor y más competitiva del sector. Se trata de un nuevo concepto de servicios que tiene como señas de identidad el ahorro, la transparencia y la sencillez, especialmente para aquellos clientes que tengan, o contraten, todos sus servicios con Movistar y que democratiza el uso de la tecnología.

¿Qué esperan de este Foro?
Queremos dar a las pymes herramientas, estrategias y reflexiones de aplicación inmediata para que puedan ampliar sus negocios y que surjan nuevos. Estos encuentros son muy importantes en momentos de crisis, puesto que son una oportunidad para renovar actitudes y proyectos que nos ayuden a crecer, a crear riqueza y empleo.

Además, las Balears respaldan de manera decidida a los empresarios a través de cuatro líneas de apoyo: incentivos, financiación, servicios avanzados y la disposición de infraestructuras tecnológicas que son la base fundamental para reactivar el mercado, objetivo que perseguimos todos los que participamos en el Foro.