Arbol. Éste de la Avenida Menorca de Maó protagonizó una de las pocas incidencias leves que hubo - Javier

TW
0

Octubre llega a su fin con un descenso importante de temperaturas. Tanto es así que en apenas una semana se ha pasado de la mínima de 18,1 grados del día 21 a los 8,6 grados de la noche del sábado. Un cambio que ha venido acompañado de un temporal que ha sido menos intenso de lo previsto. Aún así, en la zona de Maó se han registrado rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y se han recogido hasta 28,3 litros por metro cuadrado desde el sábado hasta primera hora de la mañana de ayer.

Finalmente, las previsiones de temporal quedaron en casi nada en Menorca, donde no se produjeron problemas por causas meteorológicas. Las policías locales de los ocho municipios de la Isla no tuvieron que actuar por las inclemencias del tiempo, ni tampoco los Bomberos de Menorca. Así, únicamente en Maó se registraron tres incidencias leves, la caída de sendos árboles en la Vía Ronda y en la Avinguda Menorca, y de una farola en la Avinguda Francesc Femenías. Ninguno de estos hechos ocasionó ni daños personales ni afectó al tráfico.

Temperaturas y lluvia

El descenso de los termómetros ha sido importante en las últimas horas. Así, según el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología en Ciutadella, Rafael Raga, durante la pasada noche se llegó a los 9 grados de mínima y cayeron 11 litros por metro cuadrado, mientras que la temperatura máxima que se registró ayer fue de 16 grados, 7 menos que los 23 grados de días anteriores.

Mientras, en Es Castell, la estación meteorológica de otro colaborador de la AEMET, Xavier Pons Cladera, registró una temperatura mínima de 8,6 grados, y se contabilizaron un total de 28,3 litros por metro cuadrado entre el sábado y primera hora del domingo.
Por otro lado, según la AEMET, en el centro de la Isla, en Es Mercadal, la temperatura mínima fue de 9,2 grados y cayeron 4,4 litros por metro cuadrado.

Viento y mar

Durante la jornada del sábado, en el Aeropuerto de Menorca se registraron vientos de tramontana de 59 kilómetros por hora, concretamente alrededor de las 23 horas, momento en el que hubo rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mientras, ayer, el viento fue de noroeste y su intensidad remitió bastante, situándose alrededor de los 26 kilómetros por hora y con ráfagas que llegaron a los 52 kilómetros por hora sobre las tres de la tarde.

Estos vientos hicieron que las compañías que operan en el dique de Son Blanc, tanto Baleària como Iscomar, se vieran obligadas a cancelar sus conexiones entre Alcúdia y Ciutadella durante el día de ayer. Y es que en el mar se formaron olas que superaron los seis metros de altura que hicieron imposible la navegación.

Por contra, sí que operó con normalidad el buque de Acciona que enlaza Maó con Valencia.

Mientras, en cuanto a las conexiones aéreas en la Isla, según informaron desde AENA, el viento de tramontana que sopló no acarreó cancelaciones en ninguno de los vuelos con destino u origen desde Menorca. De hecho, desde el organismo estatal Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguraron que todos los vuelos operaron con total normalidad y según los horarios previstos.