Pleno. Celebró ayer una sesión extraordinaria en la que se debatió sobre tasas e impuestos - Cris

TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, invitó ayer a los miembros de la oposición a sentarse en una mesa en la que participen técnicos para, con los datos del estudio económico en la mano, consensuar "sin intereses partidistas" el lugar donde se levantará la nueva escuela del municipio. El anuncio lo hizo durante la sesión plenaria que aprobó una reserva de crédito de 125.000 euros para la adquisición de unos terrenos para uso educativo.

La iniciativa salió adelante con los votos del PSOE, su socio en el gobierno, UME, y el apoyo de la concejal no adscrita María Antonia Alonso. Por su parte, desde la Entesa se alegó para votar en contra que se trataba de un asunto "que no se había discutido lo suficiente", dado que aún no se ha decidido la ubicación del centro. Por ello, al igual que el PP, pidió, sin éxito, que el tema quedará sobre la mesa. Los populares insistieron en que lo más adecuado sería hacer una consulta popular para decidir el emplazamiento más adecuado, mientras desde la Entesa declaraban que "daba la impresión" de que la cifra fijada era "para cerrar un acuerdo ya existente".

Además de los 125.000 euros para el solar de uso educativo, se aprobaron también partidas de reserva de crédito en previsión de destinarlas al plan de mejora de zonas turísticas (85.000 euros), a la posible construcción de un centro de día (100.000 euros) y al servicio de ingresos de recaudación (65.000 euros), entre otros conceptos.

Por su parte, Ametller hizo hincapié, dejando de un lado la ubicación, que lo importante era que el pleno sacara adelante una propuesta que pretende evitar que el municipio pierda dinero por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada, que obliga a los ayuntamientos con superávit a amortizar deuda.

Por otra parte, el alcalde recordó a la oposición que el Govern "no se encargará de poner el solar" y que "la pelota ahora está en nuestro tejado". Al respecto, Ametller insistió en la necesidad de llegar a acuerdos para evitar repetir errores del pasado, en referencia a cuando hace unos años el municipio perdió en favor de Ferreries la posibilidad de contar con un instituto al no ofrecer un solar para tal fin.