PSOE. La consellera Gari Petrus y el diputado Marc Pons, ayer - P.PSOE

TW
0

El diputado autonómico del PSOE, Marc Pons, dibujó ayer un desolador panorama de la economía balear ante la que calificó de errática gestión del Govern presidido por Juan Ramón Bauzá. Por ello, el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló responderá esta mañana a una interpelación presentada por el Grupo Socialista para que explique la situación de la comunidad autonómica.

El diputado Marc Pons aseguró ayer que nunca en la historia reciente de Balears el Ejecutivo autonómico había tomado las decisiones económicas "tan en solitario y con el rechazo de los diferentes sectores de la sociedad". Recordó que el Govern balear presentó hace un año los Presupuestos de 2012, cuya vigencia solo fue de tres meses, puesto que el Ejecutivo acordó el Plan Económico y Financiero e inició una serie de recortes para situar el déficit en el 1,5 por ciento en 2012 y el 0,70 por ciento en 2013, una "exigencia desmesurada" en palabras de Pons.

No obstante, el diputado socialista constató que el mencionado plan económico había errado en su objetivo, lo que ha conllevado unos recortes por valor de 200 millones de euros. También señaló la equivocación del Govern en la previsión y en los objetivos marcados, con "el anuncio del cierre de dos hospitales, pero que aún no saben que harán, y la venta de patrimonio público por importe de 11 millones, cantidad que de momento ha quedado reducida en dos millones". Pons también se refirió a la refinanciación de la deuda bancaria llevada a cabo a mediados del pasado año, que representa el pago de 60 millones anuales en concepto de intereses, durante un periodo de 10 años.

Asimismo, criticó la aceptación del Govern de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, al llevar implícitos la supresión de las inversiones estatutarias y, por otra parte, "una inversión de 70 euros por cada habitante, cuando el promedio en el ámbito nacional es de 225 euros". Pons constató el fracaso de la política económica del Govern por su petición de rescate económico, por valor de 355 millones, "cuando durante un año han explicado los aciertos de su política". La entrega fuera de plazo de los presupuestos autonómicos de 2013 y el incumplimiento del objetivo del déficit se añaden a las criticas del PSOE sobre la gestión del Ejecutivo de Bauzá.

Pons pidió al presidente del Consell Santiago Tadeo una actitud más reivindicativa con el Govern, para el cobro de los 36 millones que adeuda. En este sentido, la consellera Gari Petrus también expresó sus dudas de que el "rescate" autonómico permita saldar las deudas con el Consell y los ayuntamientos, además de reivindicar la lealtad institucional para establecer los criterios que se utilizarán para liquidar el conjunto de deudas.