Asamblea. Reunió a unos quince extrabajadores afectados por la supresión del complemento - Gemma Andreu

TW
0

La Conselleria de Salut, Familia y Bienestar Social ha decidido suprimir desde este mes y con carácter retroactivo el complemento de pensión que cobran los jubilados del IB-Salut y que, porcentualmente supone una pérdida adquisitiva de entre un 30 y un 40 por ciento de sus ingresos.

Unos 15 exempleados del IB-Salut en Menorca celebraron ayer por la mañana una asamblea para analizar el caso y decidir a su vez posibles medidas de presión para que el Govern que lidera José Ramón Bauzá suspenda la eliminación de este complemento.

El delegado sindical de Comisiones Obreras en el hospital Mateu Orfila, Juan Andrés Bernabeu, explica que el estatuto marco de empleado público regula las pagas de los trabajadores de la sanidad donde se constata que aquellos que empezaron a cotizar antes de 1967 y llevan más de 25 años de trabajo en el IB-Salut podían prejubilarse cobrando un complemento que, a partir de este mes, será eliminado.

Esta decisión del Ejecutivo autonómico se aplica en virtud de una normativa aprobada por el Gobierno central que establece la supresión de todos los complementos de acción social que no vayan dirigidos a ayudas para hijos menores de 18 años o para la atención de familiares con discapacidad.

El Ejecutivo central deja en manos de cada comunidad autónoma la aplicación de dicha normativa. Es por ello que Bernabeu denuncia que Balears sea pionero en llevar cabo este "atropello" para el personal sanitario y no sanitario. Recuerda que la primera comunidad fue Extremadura aunque dio marcha atrás a la medida.

El delegado sindical de Comisiones Obreras indica que en Balears la cifra de afectados asciende a 400 exempleados mientras que en Menorca la cantidad oscila entre un 10 y 20 por ciento del total balear. Asimismo, otras fuentes consultadas por este diario señalan que la cifra ronda las 30 personas. Además, este recorte del complemento de la pensión supone la pérdida de entre 300 y 1.000 euros, según la categoría de cada trabajador.

El colectivo de afectados reunido ayer decidió presentar una carta a la gerencia del hospital Mateu Orfila que entregará esta mañana a las 11 horas. A su vez, se barajaron diversas vías de presión. Entre ellas, seguir los pasos de los jubilados del IB-Salut de Palma que se encuentran encerrados en la sede del IB-Salut y ocupar una zona del 'Mateu Orfila', ya sea la entrada o la sala de juntas, a partir de hoy, según como avancen las reuniones en Mallorca.

Así lo informa una afectada que ayer asistió a dicha asamblea y que, además, hoy se reunirá con los jubilados de Palma para representar Menorca en la audiencia con el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, prevista para esta mañana en el Consolat de la Mar. Esta exempleada explica que la carta informativa del Govern sobre la supresión del complemento "me ha llegado hoy (por ayer)" e indica claramente que "la decisión unilateral del IB-Salut empezará a aplicarse este mes".

Para esta enfermera jubilada, la eliminación del complemento de pensión supone la pérdida de 1.000 euros de nómina.

Señala a su vez que el objetivo de este complemento era sustituir el personal de más edad para renovar la plantilla incentivando la jubilación anticipada.

En concreto, si un trabajador se jubila a los 60 años pierde un 8 por ciento por año de jubilación anticipada, que era, por tanto, el complemento que ofrecía el Govern.