PSM. Josep Mascaró, Joana Gomila, Magí Muñoz y Josep Juaneda, explicando las medidas ayer - Paco Sturla

TW
0

El PSM cree que las cuentas del Ayuntamiento de Ciutadella para el próximo año, en las que no habrá los 2,3 millones de euros que dejará de ingresar el Estado, pueden cuadrarse sin necesidad de incrementar el IBI ni de privatizar la gestión del servicio municipal de aguas. Si bien los menorquinistas aseguran no estar cerrados en banda a un posible encarecimiento de este impuesto, aseguran que sería la última medida a adoptar. "Con trabajo, imaginación y muchas ganas es posible sacar adelante este Ayuntamiento", asegura la portavoz menorquinista Joana Gomila.

Los nacionalistas hicieron públicas ayer sus propuestas para confeccionar los Presupuestos del próximo año, que se dividen en dos ámbitos. Uno, el de las gestiones entre diferentes administraciones para conseguir aplazamientos de pagos y compensaciones de deudas, y otro el de los recortes en diferentes capítulos del presupuesto. Empezando por este último punto, las propuestas más destacadas del PSM pasan por reducir en 60.000 euros la aportación a los grupos políticos, contratar dos policías turísticos menos que este año, eliminar tres cargos de confianza o reducir el contrato de limpieza viaria y de limpieza de edificios en 100.000 euros, entre otras medidas.

Los menorquinistas proponen también la concertación de más plazas del geriátrico con el Govern balear para ahorrar así 109.000 euros, o aprovechar los remanentes de tesorería tanto del geriátrico como de las 'escoletes' para reducir el próximo año en 280.000 euros la aportación a estos dos capítulos.

El PSM pide también que el próximo año el Ayuntamiento no haga ninguna aportación al Plan Insular de Cooperación, como ya ha hecho este año el Consistorio de Maó. Además, propone que se aplace un año la redacción del nuevo Plan General.

En el capítulo de ingresos, los menorquinistas entienden que con las subidas ya aprobadas del Impuesto de Circulación y del matadero se recaudarán 117.000 euros más, a los que se sumarán otros 250.000 euros por viviendas nuevas que pasan a pagar IBI. Además, el PSM entiende que mediante una mayor exigencia sobre el cumplimiento de las ordenanzas (ocupación de vía pública, animales domésticos o ruidos) podrían recaudarse el próximo año 250.000 euros más.

Como última salida, desde el PSM se propone la venta de patrimonio, y ponen dos ejemplos. Los locales comerciales de la Rotonda del Cavall, e incluso la piscina descubierta de la Platja Gran.

En cuanto a las gestiones con administraciones, el PSM propone negociar con Madrid para conseguir que en vez de retener un 50 por ciento de sus aportaciones, retenga un 25 por cien. Hasta que esto no se consiga, insta a los diputados menorquines en Madrid a que no voten a favor de los Presupuestos del Gobierno. "No entendería que el diputado del PP votara a favor sabiendo lo que representa para Ciutadella", sentencia Joana Gomila