TW
0

El exdirector de la Administración del Estado, Antoni Juaneda, que el próximo miércoles día 7 de noviembre deberá declarar como imputado ante el juez que investiga el Caso Over –una presunta trama de financiación irregular del PP balear y de desvío de fondos públicos-, obtuvo supuestamente rendimiento económico de una factura de Over Marketing al Ayuntamiento de Palma fechada en junio de 2007 cuando Juaneda aún era director general de Relaciones con el Parlament y de Coordinación Normativa de la Vicepresidencia del Govern balear.

Según consta en el sumario que está investigando el titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palma, el magistrado José Castro, (en una de las piezas del caso Palma Arena), Antoni Juaneda formalizó su relación laboral con Over Marketing (la empresa que supuestamente se benefició de contratos con la administración pública durante el mandato de Jaume Matas como parte del pago de la campaña electoral) el 17 de julio de 2007. A los investigadores de la policía judicial de la Guardia Civil les llama mucho la atención que Juaneda cobre de Over por su labor en relación a una factura de 35.915, 34 euros de junio de 2007 sobre la campaña de lanzamiento del parque de Sa Riera de Palma cuando aún era director general del Govern.

El contrato suscrito entre Over Marketing y Antoni Juaneda establecía que el hoy dimitido delegado del Gobierno en Menorca actuaría como intermediario ante instituciones públicas y privadas para promocionar la actividad comercial de la empresa y se acordaba que él cobraría un 3% del importe de las facturas que girase la empresa. En una de las facturas que Juaneda cobra de Over se fija que los 3.302 euros que recibe son por su trabajo de colaboración y seguimiento en la campaña de lanzamiento de Sa Riera, junto a otras dos campañas desarrolladas en Ciutadella: la creación y diseño de la imagen corporativa y plan de comunicación de la Fundación Ciutadella Cultura (que se factura al Ayuntamiento de Ciutadella) y la campaña sobre el IBI de 2008, también del consistorio de Ciutadella.

Los investigadores explican que la factura de Juaneda con sus honorarios lleva grapadas estas facturas, incluyendo la emitida cuando él aún era director general.

Del Ayuntamiento de Ciutadella, supuestamente con la intermediación de Juaneda, Over cobró 5.220 euros por la campaña de la Fundación Ciutadella Cultura (más 883 euros de material para su lanzamiento) y otros 1.479 euros por la creación, diseño y producción de la campaña informativa sobre las medidas especiales del IBI 2008.

Pagó 9.800 euros a Areal

Juaneda deberá responder de su relación con estas facturas y también por el ya conocido pago de 9.800 euros que realizó a la esposa de Jaume Matas, Maite Areal, en 2009 cuando el matrimonio ya residía en Estados Unidos. Los investigadores consideran muy sospechoso ese pago a Maite Areal, ya no consta concepto alguno del mismo.

Precisamente ese pago es el que llevó a unir la investigación que se estaba llevando a cabo sobre Over (en relación a la trama Gürtel) con el presunto enriquecimiento ilícito de Jaume Matas en el caso Palma Arena. Las circunstancias personales de Juaneda, marido de la que fue secretaria de Matas, y sus trabajos como cargo de confianza del ex president y ex ministro, así como en el PP balear son, para los investigadores, elementos que hay que poner en relación con el extraño pago.

La labor de Juaneda como intermediario de Over ante las instituciones ocupará buena parte de su interrogatorio. Se pedirán explicaciones a Juaneda sobre su papel en el pago del Ayuntamiento de Inca a Over Marketing de 20.300 euros sobre un estudio de la ciudadanía de Inca, que a su vez fue subcontratado al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES) por 9.800 euros. Curiosamente la misma cifra que Juaneda pagó a Maite Areal. La fiscalía cree que ese expediente fue amañando, haciéndose una contratación de forma directa y verbal, vistiéndose luego el procedimiento. Igualmente, se advierte que el servicio estaba "notablemente" hinchado porque realmente el Consistorio de Inca pagó 20.300 euros a Over cuando el coste del estudio fue de 9.800.

El sumario también revela que Juaneda fue la persona que en enero de 2008 realizó gestiones para que Over pudiera cobrar la factura del acto de inauguración de la ronda sur de Ciutadella el 4 de julio de 2007 por importe de 12.596 euros. Una vez que el PP había perdido las elecciones, Over intentaba que el nuevo Govern pagara. El nuevo gobierno exigía una documentación que, según recoge un informe interno de Over necesitaban que firmara la ex jefa del gabinete de la Conselleria de Obras Públicas, algo que ella se negó a hacer a petición de Juaneda en enero de 2008.