Presentación. Berto Coll explicó a los voluntarios las tareas a realizar durante este año - Paco Sturla

TW
0

Los voluntarios del Projecte Gibet (Grupo de Intervención sobre Bienes Etnológicos) ya han fijado su objetivo para este curso. Este movimiento ligado al Cercle Artístic de Ciutadella seguirá con la recuperación de los jardines de Sa Vinyeta, un proyecto en el que ya trabajaron el pasado año.

Para la edición de este año, los promotores de la iniciativa se han marcado como objetivo acabar de restituir la puerta de entrada a los jardines, y recuperar el camino antiguo que daba acceso al recinto. Esta vía es aún visible a vista de pájaro, y discurre paralelo al aparcamiento de la estación marítima del puerto interior. Su recorrido hasta la puerta está cortado por el trazado de la Ronda Norte, un tema que ya se habló con el Consell y que podía solucionarse en principio con un paso subterráneo. No obstante, la reducción del tránsito en la zona debido a la reducción del tráfico en el puerto y la situación económica podría motivar una solución más sencilla, seguramente mediante badenes y un paso de peatones, según se explicó ayer en la presentación del proyecto.

Además, la importancia de recuperar el camino radica en el proceso de redacción del Plan General, puesto que la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella cree que si el camino está visible será más fácil que el Consistorio lo preserve en la nueva normativa urbanística.

El Projecte Gibet está pendiente de saber si puede contar con una subvención de 60.000 euros que solicitó a través del Proyecto Leader. De momento, el único apoyo público con el que cuentan para esta edición es una subvención de 4.000 euros concedida por el Consell de Menorca.