ENDIKA RIVERA SALGADO. - I.P.D.R.

TW
0

A utoficha
Me llamo Endika Rivera Salgado, tengo 25 años, y soy de Bilbao, aunque nací en Palma de Mallorca. Llevo 22 años en Menorca, así que ya soy más de aquí, de Maó. Llevo un año y medio trabajando en unos cines, antes lo hice en un bar y en el aeropuerto. En mi tiempo libre me gusta estar en casa. Me gusta el cine; salir, no mucho; y en deportes practico el fútbol.

¿Cuál es su función en el cine?
El trabajo consiste en controlar la entrada de la gente y también la salida. Cuando acaba la película limpiamos la sala para que esté lista para la siguiente sesión. Y mientras hay proyecciones ayudamos en el bar a montar los cartones de las palomitas, o cambiamos carteles. Siempre hay algo que hacer.

¿Qué es lo mejor de este trabajo?
Los fines de semana empezamos a las tres, y los domingos por la mañana también estamos. El resto de días empezamos a las cinco, hasta las once o la una que acaba la última película. El horario de tarde es bastante bueno, hay que estar pendiente cuando entra la gente y cuando sale. Mientras tanto estás preparando otras cosas.

Hay muchos ratos de espera...
Se hace largo porque pasas muchos ratos parado. Pero son ocho horas igual que cualquier trabajo.

¿Qué películas triunfan más?
Las que son para niños. Las películas infantiles son las que más gente mueven. También alguna destinada al público adulto, como "Lo imposible". Lo que es gente joven, viene poca.

¿Y el cine español tiene tirón?
La verdad es que el cine español tiene poca tirada, poquita cosa. A ver, ahora está "Lo imposible", que el director es español y con actores de fuera. A esta sí, ha venido mucha gente.

¿Qué película ha tenido mejor entrada?
Que yo recuerde, "Amanecer", de "Crepúsculo", a ver la de "Tintín" también vino bastante gente, y ahora para "Lo imposible".

¿Y la que ha tenido peor entrada?
Últimamente, de las que ha venido poca gente han sido "Resident evil", o la de Tim Burton ("Frankenweenie"). Son aquellas películas de directores más especiales, que o te gustan o no te gustan. A las de Woody Allen también les pasa esto.

¿La gente deja limpias las salas?
Sí, bastante bien. Las salas que más tardas en limpiar son las de las películas infantiles, que son niños y no se les puede decir nada. Pero cuando son de adultos siempre suelen estar bastante limpias. No hay ningún problema.

Trabajando aquí parece que tienen que ser los primeros en ver las películas. ¿Las ven?
No, sería verlas empezadas, porque la primera empieza a las 18 horas y la última a las 18.20 horas, y la primera que acaba es la primera que ha empezado. Nunca puedes enganchar una película entera. A no ser que el día que acabas a las 23 horas te quedes a la última sesión, pero ya no hay ganas.

¿Y viene a ver alguna película en sus días libres?
Al principio, cuando empecé, sí. Pero ahora de lo que tengo menos ganas es de venir al trabajo en mi día libre. La película tiene que ser muy importante para venir.