Mayoría. El equipo de gobierno hizo valer su mayor peso en el Consistorio para imponer su criterio - Gemma Andreu

TW
0

Los siete votos en contra emitidos por los concejales del Partido Popular de Alaior evitaron anoche que el pleno aprobara la moción presentada por Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior para presentar ante el Consell una denuncia por "la situación de desprotección y degradación que sufre un Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, a causa de la paralización de las obras" en el Pati de Sa Lluna. El objetivo de esta moción era conseguir que la institución insular abriera "el oportuno expediente por incumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears".

El concejal de EM-IA, Josep Portella, defendió su propuesta asegurando que la paralización de las obras de rehabilitación en el Convent de Sant Diego han supuesto un parón en los trabajos para finalizar la primera fase del proyecto, "fundamental para la protección del bien ante las inclemencias del tiempo".

Portella expuso que la moción de su grupo proponía la elaboración de un estudio completo por parte de los servicios técnicos sobre la situación actual de las obras, con especial hincapié en los peligros existentes "si se mantiene la actual situación de desprotección de las estructuras ante la llegada del invierno, con las consecuencias que esto puede tener sobre el bien y la seguridad del vecindario".

Por otro lado, la propuesta incluía una petición de asistencia técnica al propio Consell para la elaboración de dicho informe, así como la remisión del documento final al Govern balear.

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Urbanismo, Emilio Agis, admitió que "es cierto que tener las obras paradas suponen un gran riesgo para el inmueble", aunque puntualizó que "no es cierto que se hayan incumplido los compromisos". Sobre este asunto, Agis señaló que "las administraciones que intervienen trabajamos para lograr la financiación que necesitamos para acabar las obras. Lo que no vamos a hacer es hipotecar a la empresa contratista", aseguró.

Ya hay un informe
En cuanto al informe que solicitaban desde la oposición, el edil de Urbanismo informó que "ya existe, y sí, ya dice que hay riesgos en el inmueble, que la paralización de las obras ha debilitado la estructura", admitió. Sin embargo, Agis apuntó que "este informe también da soluciones, y hace una valoración de 700.000 euros, para reforzar la estructura y el tapado de las aguas". Así, explicó que "la actuación ya está consensuada con el contratista", añadió.

Desde la oposición, Portella señaló que con los 700.000 euros previstos para los ejercicios 2012 y 2013 sólo hay para llevar a cabo unas obras "muy al ralentí", a lo cual Agis respondió que "a lo mejor si las obras van al ralentí conseguiremos que no se vuelvan a parar".

En relación a los compromisos adquiridos, el responsable de Urbanismo se refirió al taller de participación ciudadana que el pleno aprobó por unanimidad meses atrás en relación al proyecto del Pati de Sa Lluna y que "si no se ha hecho ha sido por un despiste nuestro, perdonen se nos ha pasado, lo haremos", avanzó Agis.

Tanto Esquerra de Menorca-Iniciativa per Alaior como el PSOE solicitaron al equipo de gobierno que se les entregue el informe del que dispone el Ayuntamiento, para conocer su contenido.