Entrevista. Juaneda accedió a hablar para ‘Es Diari’ tras haber declarado ante el juez José Castro. En la imagen, ayer durante la entrevista - Gemma Andreu

TW
0

Apenas diez días después de haber dimitido de su cargo como director de la Administración central en Menorca, Antoni Juaneda se encuentra inmerso en el proceso judicial abierto para investigar la presunta financiación ilegal del PP balear. Creció como político "en paralelo, aunque yo siempre estuve por debajo", recuerda, del ya expresidente Jaume Matas, de quien no reniega, pese a que ese nombre se asocie ya, casi de modo irremediable, a las corruptelas que han deteriorado las instituciones de las Islas en los últimos años.

Juaneda sostiene que con su declaración ante el juez José Castro, como imputado en el caso Over Marketing, ayudó a "aclarar muchas cosas", como que su aparición "en escena" como comercial de dicha empresa, que según el sumario habría cobrado parte de la campaña electoral del PP en 2003 a través de concursos públicos supuestamente amañados por el gobierno Matas-, fue en el ámbito profesional privado, cuando no ostentaba ya ningún cargo político.

Su explicación de un negocio en Nueva York para justificar el pago de 9.800 euros a la esposa de Matas parece que no ha convencido a la Fiscalía. Además, el proyecto no se realizó y sin embargo usted pagó a Maite Areal ¿por qué?
No le doy un pago de 9.800 euros, sino que le doy de alta con un contrato laboral, creo que de unos 1.400 euros al mes y se le pagan cuatro o cinco nóminas. Me reuní con Maite dos veces, en Madrid y en Palma, me aportó documentación, pero la verdad, yo estaba en otros temas, mi situación personal era complicada, y aquello no fructificó y cesó el contrato.

Existía entonces una relación de amistad con el matrimonio.
Sí, tenía una excelente relación, fluida y afectuosa, de amistad, y es en ese contexto cuando, desde el ámbito privado, ejerciendo de economista y sin estar en el Govern, le digo que me voy a dar de alta de autónomo y a retomar mi profesión. Entonces en las Navidades de 2008 me plantea ese negocio, es un proyecto gordo, la conversión de un edificio de apartamentos en un hotel, sobre el que yo me podía llevar un porcentaje y en el que su mujer, que supongo que no está todo el día paseando, también trabajaba.

¿Cómo explica que dicha cifra sea la misma cantidad que la pagada por Over en la subcontrata del estudio realizado para el Ayuntamiento de Inca, que ahora se investiga por el supuesto amaño de la adjudicación?
Es una coincidencia, es algo absolutamente casual, no hay relación entre una cosa y la otra. Mi participación en el contrato con el Ayuntamiento de Inca fue como comercial de Over. No tiene nada que ver, esta conexión me parece disparatada.

Su papel era el de intermediario.
Mi trabajo era como el de un comercial, detectar oportunidades de negocio en las instituciones públicas, del PP y del PSOE, y en empresas privadas; en mi plan de visitas de aquella época hay de todo, desde el Defensor del Pueblo a ayuntamientos y restaurantes, clientes de todo tipo de perfiles. Tuve éxito en Inca y en el Ayuntamiento de Ciutadella, pero de hecho el mejor contrato que conseguí de la mano de Over fue con el Consell de Menorca cuando gobernaba Joana Barceló, por 64.000 euros.

El proyecto de web turística ¿no fue finalmente para Demini S.L.? ¿Qué relación mantiene esa sociedad con Over?
Over Marketing y Demini eran dos clientes míos, y Demini fue subcontratada para ese proyecto. Fue una propuesta conjunta.

¿Cómo se produjo su incorporación a la empresa Over, inmediata tras dejar su cargo público?
Me conocían, por haber sido director general, por ser marido de Xesca (Francisca Pascual, exsecretaria personal de Jaume Matas y fallecida en 2010) y me vinieron a buscar. Me acuerdo perfectamente, tomando un café con Daniel Mercado. Ellos tenían oficina en Palma y les interesaba consolidar su presencia en Balears. Yo estaba empezando, me había dado de alta de autónomo y quería retomar mi profesión. Me ofrecían un despacho en sus oficinas, la infraestructura, con un porcentaje del 3 por ciento sobre la facturación. Me pareció perfecto.

¿Conocía ya usted al máximo responsable de Over?
Me lo habían presentado, durante la campaña electoral de 2003 en un mitin en Palma; en Madrid no lo conocí. Si lo que se investiga es en qué medida se favoreció a Over entre 2003 y 2007 por el Govern, yo en esos años no tenía nada que ver con la empresa. Además, yo era director general de Relaciones con el Parlament, no realizaba contrataciones.

Daniel Mercado declara en el sumario que "estaba en el ambiente que los altos cargos del PP en Balears querían ayudar a Antoni Juaneda, cuya esposa era la secretaria personal de Jaume Matas, porque se encontraba en mala situación". ¿Cómo se explica esas palabras?
Me sorprenden, no le encuentro una explicación. ¿Cuáles son esos altos cargos que dicen que me tienen que ayudar? Mala situación en qué ¿económica? ¿de salud? ¿de qué? En otra parte de su declaración también le preguntan si fue Matas quien se lo dijo y dice que no, que no le dijo nada. No lo entiendo, no es que fuéramos grandes amigos, pero nuestra relación era cordial. Yo creo que más bien me pide que yo le eche una mano a él, porque a mí Over no me ha resuelto la vida.

¿Cuánto ganó?
5.127 euros en catorce meses, buenos son, pero tampoco es para tirar cohetes, si a eso le descuentas el tiempo, las llamadas, la gasolina, el billete de avión para venir aquí a entrevistarme en el Consell, todos los gastos..., la rentabilidad fue escasa.

¿Cobró de Over cuando era aún un cargo público? Me refiero a una factura de junio de 2007 por una campaña de lanzamiento del parque de Sa Riera de Palma, que se cita en la investigación.
Eso no es cierto, es sorprendente que se vincule y quiero decir que es una falsedad manifiesta. En 2009 Over me dice que tiene siete facturas sin cobrar de la anterior legislatura y me piden que les eche una mano. Mi trabajo fue la gestión del cobro, y eso figura como uno de mis ingresos en 2009.

¿No se interesó por saber a qué correspondía?
A mí para gestionar el cobro me da igual de qué es la factura y cuál es el concepto. En el bloque de facturas pendientes había de la Conselleria de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Palma, yo me interesé y me dijeron que esta última se iba a pagar. Es injusto que se me atribuya esto y se genere una sombra de duda, porque como director general no tenía nada qué ver con Over ni con el Ayuntamiento de Palma. Yo aparezco en escena en Over después de ser cargo público, y me he enterado ahora de lo que hacía, no he tocado ni un euro público en mi relación con Over.

Pero utilizó sus influencias...
Al perder las elecciones me planteé, como decisión personal, retomar mi profesión de economista, y aproveché mi experiencia política y mis contactos, también en las administraciones, tengo el derecho a hacerlo como cualquiera, utilizar esa experiencia.

En 2007 y 2008 también constan retribuciones del PP, cuando ya trabajaba para Over. ¿cómo las explica?
Cobré porque como economista le hice al partido dos trabajos, fue un cliente más y cobré porque es lo que toca. Los trabajos fueron la página web del PP de Palma y unas charlas que di sobre estrategia política en las redes sociales, en internet.

Ha explicado que mantenía una amistad afectuosa con Matas ¿se mantiene hoy día?
Sí, aunque ahora es mucho más esporádica, de llamarnos de vez en cuando, por ejemplo, me llamó para darme ánimo tras ser imputado.

¿Su relación era estrecha por la profesión de su esposa como secretaria del expresidente?
Quizás con Xesca se hizo más próxima, pero conocí a Matas cuando yo era interventor del Consell y Joan Huguet me lo presentó; él era entonces director general de Presupuestos del Govern. Después yo fui conseller de Hacienda en Menorca y él lo era en Palma. Hemos tenido trayectorias políticas en paralelo, aunque yo siempre por debajo.

¿No le sienta mal que haya descargado culpas en sus subordinados, también en su mujer?
Yo no tuve la sensación de que descargara responsabilidades sobre ella, no recuerdo bien sus frases, pero creo que dijo algo así como que "si estuviera aquí mi secretaria podría confirmarlo".

Y sus compañeros de partido, ¿también le han dado ánimos? ¿o se siente apartado?
No me siento apartado, solo o marginado. La gente del partido me ha demostrado su cariño, claro que yo no sé si hay alguien que no me apoya, porque esos no te lo hacen saber.

¿También los presidentes, Santiago Tadeo y José Ramón Bauzá?
Sí. Después de comunicar mi dimisión primero a la delegada del Gobierno se lo comuniqué a Tadeo. Me dijo que lo sentía muchísimo y que agradecía el gesto. Bauzá me dijo lo mismo, que agradecía el gesto para cumplir el código ético del partido.

Si se sigue cumpliendo ¿no cree que el grupo parlamentario y el propio gobierno se verán diezmados? La lista de imputados crece...
El código es un gesto político que la opinión pública valora, pero claro, la factura que se paga es que se pueden producir situaciones personales injustas, porque aún no eres culpable de nada por estar imputado. Y si se produce una cadena de imputaciones sí se pueden diezmar las instituciones, eso afecta al partido.

¿Cree que la investigación del caso Over llevará a más imputaciones de políticos en Menorca?
No lo sé, ni puedo ni quiero vaticinarlo.

El exgerente del PP balear reconoció que había dinero B en la campaña electoral de 2003, y en el sumario constan facturas enviadas a hoteleros ¿qué tiene que decir sobre esto?
Nada, porque no tengo conocimiento de nada. No me afecta en el sumario ni participé, con responsabilidades, en la campaña de 2003, no puedo decir nada. Ni lo conocía ni lo conozco, lo sé por lo que dicen los medios.

¿Cuando se está en un partido, y se ocupa un cargo por ese partido, no se sabe de dónde procede el dinero para una campaña?
No. ¿Cómo se paga y cómo se gestiona? Repito, yo en 2003 no tuve ninguna responsabilidad de campaña, yo iba a los actos como afiliado.

Y a la vista de esta información, y recordando que se había implantado la ecotasa, ¿pudo existir un frente común entre hoteleros y PP para derribar el gobierno del Pacte de Progrés?
No lo sé, no puedo opinar nada sobre eso, no tengo ni idea.

¿Qué opina de la instrucción del caso Over?
Yo me he sentido respetado en el juzgado, respondí a todas las preguntas y estoy satisfecho, creo que aclaré muchas cosas. En algún tema pude no convencer, pero creo que en general di explicaciones razonables. Estamos en un Estado de derecho y el procedimiento está lleno de garantías para los ciudadanos. He tenido el derecho de ir a declarar, ahora el juez tendrá que calificar los hechos y mandar a juicio a quien determine y ahí tienes derecho a defenderte y más tarde, si hay sentencia, a recurrir. Es un recorrido largo y afortunadamente lleno de garantías.

¿Quiere decir con su reflexión que se siente juzgado de antemano, por la repercusión que tienen estos casos?
En la situación del país y con la clase política denostada, esto tiene mucha resonancia mediática y efecto sobre la opinión pública, eso es así, pero por encima de todo hay que apelar a la presunción de inocencia y rechazar juicios paralelos y mediáticos, porque tendemos a hacerlos.