TW
0

El conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luis Alejandre, busca hallar una solución de cara al próximo verano al mal estado que ofrece la carretera de Favàritx y en concreto la zona del aparcamiento. El hecho viene motivado por los informes recibidos en su departamento por parte de la Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil solicitando una actuación urgente en la zona.

A tal efecto, el conseller se reunió anteayer con representantes de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, del Parc Natural de S'Albufera des Grau, de la Demarcación de Costas de la Administración central, así como con los titulares de propiedades privadas de la zona.

El problema radica en una carretera en mal estado y de sólo cinco metros de ancho, a la que se añade una intensidad elevada en cuanto a la circulación y visitas durante la temporada alta.

También los informes se remiten a los inconvenientes que acarrea durante los meses estivales el aparcamiento de coches en los laterales del vial y el desnivel que tienen éstos, con el peligro de accidentes aparatosos, dado que en el cruce de dos vehículos uno de ellos debe escorarse en exceso con el riesgo de desprenderse. También se advierte de la dificultad de operar con normalidad las ambulancias y camiones de bomberos en casos de urgencias.

Ante esta situación, el conseller Alejandre y su departamento ya han movido ficha para solventar el tema cuanto antes con un reunión de todas las partes implicadas en estos accesos.

En la reunión celebrada anteayer se llegó a la conclusión de que debe aplicarse un equilibrio entre la protección de un entorno de gran valor paisajístico y natural y la seguridad que requiere la zona por la confluencia de residentes y visitantes, especialmente en el periodo de verano.

Alejandre indicó tras el encuentro que "no podemos esperar a la llegada del verano para afrontar esta situación. Entendemos que es ahora, en noviembre, con calma pero sin pausa, cuando hay que analizar la situación, para luego plantear las posibles soluciones con el objetivo de estar preparados durante los meses más fuertes de la temporada turística", explicó.

El responsable del Departamento de Movilidad del Consell de Menorca agradeció la colaboración de las administraciones y propietarios para hallar la mejor solución posible.