Es Canutells. - Gemma Andreu

TW
0

Los vecinos de Es Canutells se sienten engañados por Demarcación de Costas. Aseguran llevar años reclamando una solución de las filtraciones de agua dulce de la playa y estar hartos de promesas incumplidas. "La arena está siempre húmeda e impracticable. La playa de Canutells es la vergüenza de Maó", denuncia Lluís Massip, presidente de la Asociación de Vecinos de este núcleo turístico de más de doscientas viviendas y en el que se levanta el hotel Mar de Menorca, con 900 plazas repartidas en 278 apartamentos.

Massip confiesa que la búsqueda de una solución a las filtraciones de agua desde el torrente próximo a la playa se ha convertido de un tiempo a esta parte para él en una auténtica "obsesión". "Los vecinos estamos muy quemados con este tema, porque nos dijeron cuando reorganizaron los fondeos en 2010 que en un año estaría arreglada la playa y aquí todo sigue igual. La gente me pregunta y ya no sé que decir". Massip reclama la misma solución que Costas dio a los problemas de filtraciones que existían en la playa de Cala en Porter y reclama la construcción de una canalización que desvíe el agua dulce e impida su filtrado en la arena. "Este es un espacio bucólico y queremos que siga igual, pero la imagen que llevan los turistas de este sitio no es buena. Por mucha promoción que hagan, la capital de Menorca está quedando muy mal". En este sentido Massip lamenta amargamente que en la encuesta anual de PIME sobre el estado de las urbanizaciones, Es Canutells siempre sale mal parada, al igual que su playa.

ASHOME
Hay que recordar que la asociación hotelera ASHOME lleva también tiempo reclamando a Costas y al Ayuntamiento de Maó alguna solución al respecto. "La imagen de la Isla que promocionamos debe tener reflejo real cuando vienen los turistas", subraya el presidente de esta patronal. Joan Melis propone, ante la actual escasez de recursos económicos de la Administración para afrontar proyectos de mejora como el reclamado en Es Canutells, facilitar a las asociaciones vecinales o entidades privadas interesadas la posibilidad de participar en los costes. El presidente de la asociación vecinal reclama en esta línea una mayor implicación de las administraciones de la misma forma que sumaron esfuerzos para llevar a cabo en su día la reordenación de los fondeos. "Demarcación de Costas, Consell y Ayuntamiento se pusieron de acuerdo y ahora cuando pedimos ayuda unos dicen que no es de su competencia y otros no hacen nada", denuncia.

Lluís Massip remarca que los vecinos pagan sus impuestos y aunque es consciente de que la Administración está pasando por dificultades, incide en que debería priorizar inversiones donde sean más necesarias. Al respecto explica que hace dos años Demarcación de Costas desbrozó la maleza que rodea la playa y el torrente, canalizó la riera e incluso "aireó" la arena, pero remarca que no sirvió de nada. "La playa estuvo como nunca, pero sólo duró unos meses. Si no arreglan el problema de raíz que son las filtraciones de agua, lo que hagan no servirá de nada, será tirar el dinero", añade, al tiempo que reclama también una solución para mejorar el actual acceso a la playa "invadido por las piedras".