Personas mayores. En noviembre y diciembre se verán pocos jubilados del programa del IMSERSO por las calles de la Isla - Archivo

TW
0

Las plazas ofertadas dentro de los programas de vacaciones para mayores del IMSERSO en Menorca se han reducido de las alrededor de 2.000 del año pasado a unas 300 en el presente ejercicio, concretamente para los meses de noviembre y diciembre. La incertidumbre general y el retraso a la hora de poner a la venta los viajes acabaron con la paciencia y los ánimos de dos de los alojamientos que participaron en 2011 en este tipo de turismo, el Hotel Almirante Farragut, que contaba con una parte muy importante de las plazas ofrecidas en noviembre del año pasado, y el Agua Marina.

A pesar de manejar este número mínimo de camas a ocupar, la verdad es que ni siquiera está garantizado que estas plazas se cubran. De hecho, el director del Hotel Sagitario, Sebastián Fayas, recibió el viernes la llamada de un representante de Mundo Senior anunciándole que no contara con turismo del IMSERSO en los próximos dos meses ya que las ventas no iban nada bien. El Hotel Sagitario ofrecía un centenar de plazas, mientras que las otras 200 se encuentran en las habitaciones del Blanc Palace. Dos hoteles, por los cuatro de 2011.

Joan Melis, presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, es consciente de esta complicada situación y reconoce que el viernes las cifras de ventas eran muy malas. No obstante, apunta que ayer sábado la cosa había remontado, por lo que esperaba que finalmente se puedan cubrir las 300 plazas anunciadas.

Fayas, pero, no se ha quedado de brazos cruzados esperando esta remontada y ya está buscando alternativas, como los desplazamientos de pocos días de turistas nórdicos que pasan periodos de dos semanas en Mallorca, una alternativa que ya utilizó antes de suscribir un contrato de dos años con la sociedad que gestiona el turismo del IMSERSO. Su enfado es evidente, así como su preocupación por el futuro que les espera a los hoteles que se mantienen abiertos en temporada baja, algo que continuará haciendo.

La precariedad de las ventas de desplazamientos a Menorca se debe a que el programa de los viajes sociales y su puesta a la venta se han llevado a cabo demasiado tarde, a comienzos de noviembre, cuando habitualmente se hacía unas dos semanas antes. Los primeros turistas del IMSERSO llegarán a la Isla el próximo domingo. Tampoco ayuda que se haya reducido el presupuesto del programa en un 20 por ciento, algo que no entiende el sector hotelero puesto que es un dinero que retorna con creces a las arcas del Estado de diversas formas.

Joan Melis asegura que Menorca es tradicionalmente un destino demandado por las personas mayores que aprovechan la oferta del IMSERSO para disfrutar de unas vacaciones a buen precio. Los hoteles han realizado a lo largo de los últimos años un gran esfuerzo para fidelizar a estos clientes, que permiten mantener un cierto pulso en la actividad hotelera cuando los británicos y las familias nacionales permanecen en sus domicilios habituales.

No obstante, las circunstancias no ayudan a esta labor de fidelización. "Cada año pasan cosas", dice Melis, en clara referencia a la anulación de vuelos por distintas circunstancias. Melis cree que 300 plazas es un mínimo que es obligado mantener, y que supone llenar un avión y medio cada par de semanas, algo que no supone un gran esfuerzo para Mundo Senior. El presidente de ASHOME considera crucial que el programa del IMSERSO no se interrumpa, puesto que podría suponer el fin definitivo de este tipo de visitantes en la Isla. "Luego se transmite que aquí no se puede venir, y ya lo tenemos perdido".

Ahora queda poco margen para mejorar las cifras de las estancias previas a la Navidad, no obstante sí se espera reconducir la situación para los viajes del IMSERSO que se producen en febrero, y que en principio, según Melis, sí contarán con los dos hoteles que este año finalmente han cerrado durante los últimos meses de 2012 renunciando al turismo social. "Hay que recuperar las 2.000 plazas por entonces". La esperanza es que la apertura de los hoteles coincida con un impulso de las ventas y las correspondientes facilidades desde Mundo Senior.

La secretaria de Estado, comprometida con el tema

El viernes se produjo en Palma una reunión de representantes del sector turístico que propició la coincidencia de Joan Melis con la consellera insular Salomé Cabrera y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. El tema del IMSERSO se abordó y con intensidad.

El resultado de la conversación es que Borrego se compromete a trabajar, de la mano de ASHOME y el Consell, para que el turismo social en Menorca no languidezca hasta su extinción. "Se comprometieron a mirarlo desde la próxima semana", afirma Joan Melis.

Salomé Cabrera, por su parte, aseguró que se está realizando un intenso seguimiento de la evolución del turismo del IMSERSO, ya que permite mantener la actividad en temporada baja y mantener cierto pulso en la oferta complementaria. "La secretaria de Estado se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas, y creemos que pronto se verán los resultados. Se ha hecho un esfuerzo por continuar dentro de este programa en un año complicado".

La consellera asegura que ahora las 300 plazas se tienen que cubrir, para luego abordar el objetivo de ampliar su número.

Con Isabel Borrego se habló también del turismo ruso y escandinavo y de la posibilidad de establecer vuelos directos.