Presentación - Cris

TW
0

Proposta per les Illes Balears (Pi) se presentó ayer en Menorca como una nueva fuerza política alternativa que pretende aunar las energías insulares para fortalecer, al unísono, el mensaje de quienes creen que ha llegado la hora de virar el rumbo político de la comunidad.

Jaume Font, número uno de la nueva opción política, explicó a este diario que "los partidos y los políticos de Balears han fracasado con nuestro Estatut durante estos 30 años. Además se ha hecho una política de espaldas a las islas menores".

Font dice no querer ahondar en las penurias y circunstancias actuales de los demás partidos, "pero sí es cierto que existe un desencanto en la sociedad y seguro que nosotros estaremos en el Parlament después de la próxima cita electoral".

El Pi se define como una opción política "autonomista, de centro, reformista y con vocación balearista", en palabras de Font. "Queremos que cada isla tenga su total autonomía y libertad para proyectarse, pero todos a una en los temas de ámbito balear y unidos con políticas claras de Comunidad Autónoma de cara a Madrid". El líder del partido balear afirma que "rechazamos la arrogancia y la imposición. Sabemos que existe un espacio huérfano en el centro moderado que ha estado ausente durante 30 años".

Font también pinceló temas de fiscalidad, turismo, educación o dependencia. "Nadie tiene la razón absoluta de todo, y todos tenemos cosas buenas que aportar" dijo, como apuesta al diálogo para ser fuertes en Madrid. Añadió en temas como el turismo que "sabemos que es muy importante, pero no lo es todo. El turismo no ha sabido reactivar al resto de sectores y debe hacerlo".

En cuanto al tema dela financiación, el mallorquín no dudo en manifestar una gran injusticia, "y más cuando se trata de doble insularidad, como en Menorca. Debemos ser iguales, y lo somos en obligaciones, a la hora de pagar, pero no lo somos en derechos. Los derechos son las oportunidades de las que podríamos disponer y no las tenemos. El Régimen Especial para Balears debe ser una clara realidad". Añadió que "no queremos que se nos respete por lo que somos o decimos, sino por lo que hacemos y queremos hacer. Llegó la hora de los hechos"

En la presentación del acto, Irene Coll, la líder de Unió Menorquina, partido representante en la Isla de este nuevo proyecto, defendió esta unidad "para la reivindicación, para defender juntos los intereses de todos y del Estatut, porque Menorca tiene que combatir el doble centralismo, porque en Menorca somos de tercera regional y tiene que acabarse". Josep Melià, líder de Convergència de les Illes, criticó con dureza al actual ejecutiva de José Ramón Bauzá respecto al tema cultural y lingüístico. Cada uno de los participantes no dejó de hacer alusión a la penosa situación del transportes aéreo.