Milà. Los residuos generados en el vertedero han acumulado una montaña de basura - Archivo

TW
0

El Plan Director Sectorial de Residuos, aprobado definitivamente en 2006, acaba su vigencia a finales de año. Ante esta circunstancia, y partiendo de la necesaria "modificación y revisión" que precisa el propio plan, el Partido Socialista en el Consell presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo para que el Ejecutivo insular "estudie todas las propuestas de implantación de nuevas tecnologías existentes en eliminación de residuos", es decir, "qué opciones hay en el mercado óptimas para Menorca", tal y como señala la socialista, Margarita Petrus.

Para la consellera, "desde el momento en que se aprobó el Plan se han producido avances importantes en nuevos sistemas de gestión de residuos que debemos contemplar". Y es que, según el partido, "pueden existir soluciones en esta gestión que sean positivas para la Isla" y con la revisión "es el momento de incluirlas para que el plan no sea el motivo por el que tengamos que cerrar unas puertas para Menorca".

Ante este hecho, Petrus hace referencia a la propuesta de la planta de diesel sintético de la empresa Kroms y apunta que "hay que valorar la iniciativa a nivel técnico y en caso de considerarse positivo para la Isla, contar con la base para llevar adelante el proyecto".

Con ello, señala que "no estamos apoyando la iniciativa porque consideramos que aun falta información técnica sobre ello", pero "no podemos quedarnos estancados porque el Plan no contemple esta posibilidad". Considera, asimismo, que "una gestión con un resultado de residuo cero es lo ideal para Menorca".

Y añade que "si el Consell aprueba la propuesta de acuerdo y estudia alternativas que ya están implantadas en otras ciudades en materia de reconversión de residuos en combustible nos gustaría participar y tener conocimiento de los aspectos que establezcan los técnicos".

En este sentido, el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, explica que la revisión ya queda contemplada en el momento que la vigencia del Plan Director Sectorial de Residuos acaba.

No obstante, Villalonga indica que el documento establece la posibilidad de prórroga hasta que no se analice el plan. Así, el objetivo de la revisión será, cuando se aborde y según el responsable de Economía y Medio Ambiente, actualizar el Plan en base a la ley vigente, al avance tecnológico y siempre teniendo en cuenta un equilibrio entre la sostenibilidad y la economía, es decir, "con el máximo respeto por el medio ambiente y sin coste añadido para los menorquines".