De compras. Muchos mahoneses pudieron realizar sus compras con normalidad al permanecer abiertos la mayoría de los negocios - Gemma Andreu

TW
0

El porcentaje de trabajadores que se sumó al paro general en el sector privado apenas superó el 6 por ciento según la patronal CAEB, mientras que los sindicatos no ofrecieron cifras al respecto.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears en Menorca informó que sólo en el 20 por ciento de las empresas se registró algún tipo de seguimiento, si bien éste fue escaso. Según una muestra de 525 trabajadores de 50 empresas consultadas, sólo 33 de ellos secundaron la huelga.

En general la jornada se caracterizó por la asistencia generalizada de trabajadores a sus puestos de trabajo y un seguimiento prácticamente nulo del paro, según los datos recogidos por la patronal y sus organizaciones sectoriales.

El director de CAEB en Menorca, Josep Fortuny, precisó que en el seguimiento en los colegios concertados fue mayor y osciló entre el 20 y el 30 por ciento de la plantilla.

Fortuny informó que el consumo eléctrico a las doce del mediodía de ayer en Menorca era un 3,6 por ciento superior al del miércoles pasado, una clara muestra, en su opinión, de que la actividad en la Isla no se detuvo.

En el mismo sentido se expresaron desde PIME. El paro general en las pequeñas y medianas empresas de la Isla fue muy inferior al registrado durante la huelga general de marzo, según resaltó su secretario general Pau Seguí, quien insistió en que PIME dio libertad a sus asociados para secundar o no los paros.

"Tenemos datos de nuestros asociados de que en cuatro empresas algún trabajador ha secundado la huelga. Es un derecho fundamental", señaló, "otra cosa es que no estemos de acuerdo con una huelga política que va en contra del gobierno", apostilló.

Las patronales coincidieron en que la jornada se desarrolló sin incidentes destacables y que un indicador del éxito o fracaso de la huelga en la Isla sería el grado de asistencia a las manifestaciones.

Piquetes en el Aeropuerto y en la Estación de Autobuses

El Consell informó que la huelga general se desarrolló sin incidentes destacables en el transporte público por carretera. A pesar de la presencia de piquetes informativos a primera hora de la mañana en la Estación de Autobuses de Maó, se cumplieron los servicios mínimos pactados con los sindicatos. Los autobuses turísticos también operaron con normalidad, si bien ayer no hubo movimientos significativos de turistas.

En el Aeropuerto la jornada también se desarrolló con normalidad. A primera hora de la mañana unas 60 personas entre delegados sindicales, trabajadores de AENA, de Iberia y otros colectivos recorrieron la terminal en apoyo de la huelga general.

En el aeródromo de Menorca no se produjo ninguna anulación de vuelos y se cumplieron los servicios mínimos. En el Aeropuerto estaban programadas diez llegadas y diez salidas y la mayoría de los movimientos se realizaron con normalidad al igual que las operaciones previstas por las navieras.

En cuanto a seguridad privada, el seguimiento de la huelga en los dos vehículos blindados de la Isla fue del cien por cien. No operó ninguno porque no llegaron sacas de billetes a la Isla desde Palma ni se mandaron de retorno.