TW
0

Autoficha
Soy Germán Sintes Lluch, tengo 54 años y soy de Maó. Estoy casado, trabajo como asesor de la propiedad y desde julio soy el presidente del Rotary Club Mahón-Maó, una entidad de la que soy socio fundador. Aunque no tengo mucho tiempo libre, cuando lo dispongo me gusta mucho leer.

¿Qué es un Club Rotary?
Rotary es una organización internacional que tiene 33.000 clubes en el mundo con 1.200.000 socios. En Menorca hay dos y en Balears doce. Son clubes solidarios de servicios que ayudan a las personas que lo necesitan, sin ser una ONG. Cada año hay un presidente diferente. Así, anualmente presenta unos proyectos para canalizar la ayuda para la gente. Un ejemplo es la recogida de alimentos que hemos hecho conjuntamente con ASHOME, para Caritas. No es que nosotros hayamos puesto esta comida, hemos buscado las personas que nos pudieran ayudar para conseguirlo. Para ello nos reunimos cada semana para proponer nuevos proyectos y ver como van los iniciados.

¿Qué otras acciones hacen?
En diciembre haremos un concierto solidario para ayudar a ALBA, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama. Buscamos sponsores que nos ayuden a pagar lo que vale traer a los grupos que participarán. Además tenemos la suerte de que los que vendrán lo hacen solidariamente. Estarán Amistades Peligrosas, Lorenzo Santamaria, Tina Servera y Es Bastió de s'Illa. Todo lo que se recaude con las entradas se destinará a ALBA, que con los tiempos que corren en que no hay subvenciones, lo están pasando mal. Otro proyecto que estamos haciendo es una piscina en las instalaciones de ASINPROS, que ya estamos acabando.

¿Y hay proyectos internacionales?
Sí. Hay uno que se realiza desde el 1987, que se llama "Pongamos fin a la polio". Con el dinero recaudado ya se han vacunado más de 2.000 millones de niños. Este año hay una muy buena noticia, se ha logrado acabar con la polio en la India. También hacemos intercambios de estudiantes. Ahora tenemos en Menorca a una chica francesa que vive con una familia para poder realizar el curso escolar aquí. Hay 8.000 intercambios en todo el mundo. Nosotros también mandamos a una persona de aquí a estudiar a otro lugar. Y a nivel local, a parte de la recogida de alimentos, también hacemos una de gafas. Ya hemos recogido unas 8.000. Anteriormente ya mandamos 6.000 gafas a Perú, y dentro de poco mandaremos 10.000 a la India. Las recogemos de todas las ópticas de la Isla, las enviamos a Alicante donde se preparan para que estén perfectas, con sus bolsitas, y se mandan.

¿Y como se envía?
Al tener clubes rotarios en todo el mundo, lo que hacemos es mandarlo al de la zona para la que hacemos la campaña. En este caso, el Rotary Club de Bombay, que lo llevará a un hospital para el servicio que tienen para operaciones de ojos. Allí se distribuye entre aquellos que lo necesiten. Así no hay intermediarios y no se pierde por el camino. Sabemos dónde llega.

El sábado hay un acto en Maó.
Sí, hay una cena para celebrar el cuarto aniversario de la entrega de la carta constitutiva a nuestro club, que fue el 8 de noviembre de 2008. Además, este año entregaremos el I Premio a la Solidaridad Rotaria, que es un galardón que esperamos entregar anualmente a partir de ahora, que no es para un rotario, sino para una persona o entidad solidaria y que se dedique a ello.