TW
0

Los alcaldes de Menorca acordaron ayer en una reunión con el presidente del Consell, Santiago Tadeo, y otros consellers que la isla se mantenga como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en cuanto a la actividad comercial en los polígonos industriales.

Este tema había quedado pospuesto en la anterior reunión de alcaldes a la espera de poder hallar un consenso entre los diferentes municipios para aplicar una norma igual para todos. No hubo tal consenso y de ahí que la Isla entera esté considerada como una Zona de Gran Afluencia Turística, por lo que cada municipio pide al Govern adherirse a esta norma comercial que permite la ampliación de días y horarios a los comercios. En este sentido, las ZGAT para los polígonos industriales afectan sólo a Maó, Ciutadella, Alaior y Sant Lluís, donde hay establecimientos comerciales.

Respecto a los horarios en días laborales, para las ZGAT se establece un máximo de 90 horas semanales (antes eran 72 horas) así como un número máximo de diez días festivos al año (dos días más que antes). Todo esto también está incluido dentro de la reforma normativa de Balears para la adaptación a los preceptos estatales, que fue aprobado por el Consell de Govern.

El director general de Comercio y Empresa, César Pacheco, ya había anunciado que las ventas en rebajas podrían tener lugar "en periodos estacionales de más interés comercial, según el criterio de cada comerciante y la duración que estime".

Esta normativa podrá ser aplicada en todos los municipios de Menorca, si bien el sector del pequeño comercio insular ya había mostrado su discrepancia en esta amplitud por la competencia que les crean las grandes firmas instaladas en Menorca.

Maó y Ciutadella

Los alcaldes de Maó y Ciutadella, Àgueda Reynés y José María de Sintas, respectivamente, expresaron los mismos argumentos respecto a dicha normativa. "Se trata de una norma muy complicada de aplicar, porque limitas a unos o a una zona y no a otra. Si yo, por ejemplo, dejo fuera de la ZGAT nuestro polígono industrial, pero Sant Lluís no, no tiene sentido.

En en Maó hay grandes cadenas comerciales en el polígono pero también fuera de él. Eso sería aplicar normas diferentes y creemos que no es razonable", dice Reynés. En la misma línea se explicó el alcalde de Ciutadella. José María de Sintas dijo que "son medidas muy difíciles de imponer. Creo que el Govern tendría que regular una normativa igual para todos los municipios y no dar a éstos la potestad de adaptarse o no al ZGAT".

La medida aprobada regula por igual a las grandes firmas comerciales, estén donde estén, pero eso creará la divergencia de los pequeños comerciantes que se ven así perjudicados por una norma que permite competir mejor a los grandes y reducir las opciones al pequeño.

De Sintas reconoce que en Ciutadella, el pequeño comercio "será el peor parado, pero no era posible crear zonas de diferente normativa comercial". De similar modo se expresó Reynés.

A pesar de no haber consenso, se dejó que el Consell analizara a fondo el tema por si podría hallar una solución para todos.

Fons Menorquí

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella realizará un esfuerzo para intentar encontrar alguna aportación económica para el Fons Menorquí de Cooperació, a pesar que esta partida fue eliminada con el plan de ajuste.

José Maria de Sintas expresó a este diario su voluntad "de intentar realizar un esfuerzo para hallar algún tipo de ayuda económica. Sé que la partida de 30.000 euros que aportábamos quedó eliminada, pero intentaremos, si podemos reajustar algunas cosas, hallar alguna ayuda, aunque no será de 30.000 euros".

En la reunión de alcaldes se abordó este tema y todos los ayuntamientos, más el consell, confirmaron mantener una ayuda al Fons Menorquí de Cooperació, a excepción, de momento, del consistorio de Poniente. Sin embargo, algunos consistorios no han concretado todavía la cantidad, pendientes de cerrar y ajustar sus cuentas en los presupuestos de 2013. El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran fue el único que confirmó mantener la misma ayuda.

El presidente Santiago Tadeo indicó al respecto "el compromiso social del Consell" con la entidad. Dijo respetar la autonomía municipal "pero entendemos la importancia de ayudar a los más vulnerables". Tadeo recalcó en la reunión que todo el mundo se ve obligado "a priorizar las inversiones y precisamente una de las nuestras es el de la solidaridad", dijo respecto al Fons Menorquí.

Otros acuerdos

En la reunión de alcaldes también se trataron otras cuestiones, como la firma de un convenio entre Consell y ayuntamientos para el desarrollo de las competencias de protección al menor.

Asimismo se dio a conocer un convenio de colaboración para la interacción telemática entre las administraciones públicas de Balears. Se dio a conocer también el acuerdo entre gobierno y oposición para destinar 60.000 euros para becas de 0-3 años y 10.000 euros para las escuelas de música.