TW
0

Autoficha

Me llamo Rosa Mati Díaz Molina. Nací en Sevilla en 1963 y llevo 32 años viviendo en Menorca. Vine aquí tras mis padres con el fin de encontrar trabajo. Tengo dos hijas, Aroa y Nerea y trabajo como administrativa en la empresa de Seguros Bilbao. Me gusta la música, canto en el Coro de Andalucía, también el baile y el teatro. Hoy con la Compañía Federico García Lorca representamos "Manda a tu madre a Sevilla" en el Orfeón Mahonés a las 21 horas y mañana a las 19 horas.


Será la protagonista de "Manda a tu madre a Sevilla", ¿cómo es el papel?

Para mi es fascinante. Como bien ha dicho Juan Cubas, quien dirige la obra, a pesar de que "Manda a tu madre a Sevilla" fue escrita hacia 1940 es muy actual porque trata de una familia que vive en casa de una hija y subsisten todos gracias al yerno. Lamentablemente este tipo de casos está a la orden del día, no obstante la obra es muy divertida. El papel que yo interpreto, el de Angustias, es muy fresco, se trata de una señora muy vivaz pendiente de todo el mundo que intenta pedir y pillar para sacar adelante a su familia.

Comentan que hace siete años cuando se emprendió la aventura de la Compañía de Teatro Federico García Lorca usted ya estaba allí. ¿Pudo aflorar entonces la actriz que lleva dentro?
Fue una oportunidad, si. Pero yo ya había hecho teatro antes en el instituto de Sevilla donde estudiaba. Cuando se creó la compañía de la Casa de Andalucía hacia muchos años de aquello y ante la propuesta de Juan Cubas no lo dudé ni un momento y me apunté enseguida. Nunca he ido a clases de formación, soy autodidacta y por ello solo me considero actriz aficionada.

La obra de José De Lucio será la quinta que representa la compañía de la Casa de Andalucía. ¡Cuánta afición hay por el teatro entre los andaluces!
Verdaderamente. Pero también debemos decir que nos hemos llevado una agradable sorpresa con la incorporación de gente que ama el teatro que es de Menorca, incluso catalanes. La obra anterior que representamos, "La Venganza de Don Mendo", atrajo a simpatizantes de la Casa de Andalucía que no son propiamente andaluces y algunos son también socios. En esta ocasión incorporamos a Rosa María Folch que hará de apuntadora y es natural de aquí. Con todo debo decir que hay muy buen ambiente, el clima que se crea es maravilloso y además de disfrutar todos del teatro surgen buenas amistades.

Anime al público a no perderse las primeras representaciones que serán hoy, sábado, y mañana en el Orfeó Maonès?
Por supuesto, no deben perderse la ocasión de pasárselo bien durante un buen rato con "Manda a tu madre a Sevilla". Con los tiempos tan crudos y malos que estamos viviendo conviene poder olvidar, aunque sea por un rato, de los problemas y pasárselo en grande. Debo decir, además, que la carcajada está garantizada.