Bartolomé Carrasco. El presidente en la terraza del Club Náutico - Cris

TW
0

El Club Nàutic de Ciutadella aguarda con cierta resignación la decisión final que adopte Ports de les Illes Balears. En este sentido, hay pocas novedades sobre la gestión futura del puerto interior de Ciutadella. La entrada en funcionamiento del nuevo puerto de Son Blanc había abierto una esperanzadora reordenación del vetusto enclave de Poniente. Y quien más interés puso en su funcionamiento y gestión fue el CN Ciutadella, entidad anclada en el mismo canal, y que solicitó poder disponer de la gestión de algunos servicios en la nueva ordenación.

Su petición fue cayendo en el olvido por parte de Ports de les Illes Balears. La respuesta pendiente del Govern balear, tras varios meses, genera decepción total en esta entidad náutica de la ciudad. Bartolomé Carrasco, presidente del CN Ciutadella, destila decepción por la dejadez del ente balear para con el añejo puerto ciutadellenc. Sobre la respuesta o propuesta concreta de Ports en este asunto, Carrasco afirma que "la lentitud del Govern con este tema es desesperante. Ha habido muchos amarres vacios durante todo el verano y no se ve ningún tipo de agilización. Se está dejando de ingresar una gran cantidad de dinero por la mala gestión de Ports con este tema".

Ayuntamiento y club, unidos

Desde que el Govern balear desoyó la petición e interés del CN Ciutadella para la gestión del puerto, la entidad náutica pide a Ports que "nos tenga en cuenta a la hora de hacer algún tipo de adjudicación. Ahora mismo todo está en el aire. No hay respuesta concreta". dice el presidente.
Ante los rumores de que el Govern podría privatizar la gestión y servicios de viejo puerto, el CN Ciutadella no ve la propuesta con buenos ojos. Tampoco el Ayuntamiento ve positiva la idea ya que encargó un informe que explica que la privatización no daría más eficacia a la gestión, aumentaría los precios e incluso podría generar "favores políticos de dudosa legalidad". Las posturas entre Club Nàutic y Ayuntamiento van de la mano. "Tenemos el apoyo del Ayuntamiento en este sentido", indica Carrasco. "Incluso ya explicamos que somos capaces de gestionar el puerto de manera eficaz y con los mismos precios; estábamos dispuestos a realizar una inversión en los nuevos pantalanes y no tenemos ninguna respuesta. En la actualidad, la gestión de Ports es pésima". Carrasco denuncia esta parálisis, "por la lentitud y la ausencia en la gestión por parte de Ports", sentencia el mandatario ciutadellenc.

Hace pocos meses, el propio alcalde José María de Sintas denunció la negligencia por parte de Ports en la gestión y mantenimiento del entorno portuario. De Sintas entregó al director general de Ports, Antonio Deudero, un informe con 28 deficiencias. Con ello instaba a acabar con la mala imagen estival que ofrecía Ciutadella.

Amarres pendientes

El CN Ciutadella firmó en 2007, con la presidencia de José Negrete, un acuerdo de 30 años para la gestión de los amarres del Moll de la Trona y recientemente se han incorporado a este acuerdo otros 16 del "Pont de llenya". Con todo, desde el enclave marítimo de Ciutadella se cree que "el puerto precisa de un cambio radical de los usos. Cabe realizar esfuerzos y disponer de una gestión seria. Todavía hay mucha gente esperando un amarre y estas cosas no pueden seguir de esta manera", explica el presidente.

Desde el Ayuntamiento se ofreció a Ports la posibilidad de que el Consistorio gestione el puerto a cambio de una contraprestación. Una propuesta que realizó en su día el alcalde José María de Sintas y de la que tampoco hay respuesta de Palma.

Sobre la privatización de la gestión del puerto, que ha dejado entrever el Govern balear, Bartolomé Carrasco tiene claro que "nosotros no somos partidarios de la privatización", pero no duda en afirmar que en el caso que quiera privatizarse "el CN Ciutadella se presentará para su gestión y queremos que se tenga en cuenta la experiencia y trayectoria de nuestra entidad, con voluntad clara de servicio público y una amplia vocación social demostrada durante años", concluye.