Conferencia. Rafael Muñoz ofreció en Es Castell la primera tertulia de un ciclo que organiza la Asociación de Vecinos del pueblo - Gemma Andreu

TW
0

Cada día resulta más necesario generar energía a nivel local a partir de fuentes renovables. Y es que llega el final de la existencia del petróleo accesible a buen precio, la necesidad de alcanzar una mayor seguridad energética, la urgencia de eludir los efectos sobre el cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles, y la necesidad de fomentar la producción energética descentralizada y la economía local.

Éstos son los objetivos que quiere lograr la cooperativa de consumo y producción de energía verde Som Energia que pretende generar una fuerza social a favor de un modelo energético renovable basado en la eficiencia energética y la participación ciudadana.
Esta cooperativa sin ánimo de lucro nació en 2010 en Girona y se ha ido expandiendo a nivel local. De hecho, en la Isla empezó a funcionar a principios de este año y a día de hoy cuenta con unos 30 socios.

Un asociado de Som Energia puede ser consumidor, productor o ambas cosas a la vez, teniendo en cuenta que el consumidor contrata el suministro eléctrico a la cooperativa para el fomento de la electricidad verde. En este sentido, los socios Daniel Mus y Santiago Bonnín explican que este nuevo contrato con la cooperativa -que no requiere un cambio de la instalación- certifica que se genera energía renovable, aunque ésta sea vertida en la red eléctrica. "Cuantos más socios, más energía renovable se generará hasta invertir el mix energético en favor de un modelo renovable". Por otra parte, un socio puede ser productor a partir de una inversión económica que ayude a la ejecución de nuevos proyectos de generación de energía verde.

A día de hoy la producción de energía eléctrica de origen renovable en Menorca representa en torno a un 3 por ciento del consumo eléctrico de la Isla, en concreto, un 1,2 por ciento procede de la energía eólica y el 1,8 por ciento restante, de la fotovoltaica.

Otro de los impulsores, Rafael Muñoz, quien explicó ayer en la Asociación de Vecinos de Es Castell y ante una veintena de personas este proyecto energético, alertó del incremento de los precios de los combustibles fósiles ante la escasez de recursos. Informó a su vez de que el coste final para los menorquines de la energía primaria supera ya los 240 millones de euros al año.