Detalles. El Carrer Major des Born y la Plaça d’Artrutx ya exhiben la que será su iluminación navideña - Paco Sturla

TW
0

Dos operarios del Ayuntamiento de Ciutadella colocaban ayer unas luces en forma de estrella en el núcleo antiguo de la ciudad. Es parte de las tareas de instalación de una decoración navideña que este año, como casi todo, se verá afectado por los recortes. Así, la concejal de Fiestas del municipio, Esperança Juaneda, resumía que "este año habrá lo que habrá".

De entrada, el Consistorio instalará algunas luces en el eje central del núcleo antiguo, es decir, el Carrer Major des Born, Plaça Catedral, Ses Voltes, Carrer de Maó y Plaça de Ses Palmeres. Repetirá también el tradicional árbol de Navidad en esta plaza, y en el Camí de Maó, en principio, solamente se colocará el cartel luminoso que reza "Bones Festes".

También habrá algún detalle en la Plaça d'Artrutx, pero a partir de aquí, la concejal explica que si se quiere más iluminación, los comerciantes deberán implicarse. Y de momento, añade, se están implicando.

Según comenta Juaneda, unos veinte comercios de la Contramurada ya han decidido que iluminarán sus fachadas a cuenta de su propio bolsillo. Es previsible que la lista aumente en los próximos días. Hay otros comerciantes que se han puesto en contacto con el Consistorio para pedir las tiras luminosas, conocidas como mangueras, que el Consistorio instalaba en las farolas. El Ayuntamiento no tiene ningún problema en cederlas, explica Juaneda, siempre que su instalación y también la electricidad que consuman durante estas fechas sea costeado por los comerciantes.

Juaneda destaca que "la gente es consciente de que la economía del Ayuntamiento es muy delicada y está dispuesta a colaborar, algo que me alegra". De hecho, la concejal destaca también acciones como las de las calles Carnisseria y 9 de Juliol, que han planificado proyectos de decoración propios. Además, hace un llamamiento a todos los comercios interesados en instalar luces a acudir al Ayuntamiento, pues la administración está dispuesta a ceder el material de que dispone aunque siempre con la condición de que el coste de instalación y mantenimiento vaya a cargo del comercio.