ZONAS. Los trabajos se realizan en espacios catalogados como ZEPA - ENTESA

TW
0

L'Entesa de Es Mercadal y Fornells ha denunciado los métodos utilizados en los trabajos de desbroce llevados a cabo por el Grupo Andalusí Corporation, en el bosque del diseminado agrícola de Sa Roca y que también tiene previsto realizar en las fincas de Son Làdico y Binifabini. El objetivo de este proyecto es generar biomasa, una energía renovable de origen vegetal, que posteriormente se exportará a Italia. El grupo municipal, movido por las quejas ciudadanas, lamenta que en algunas zonas sobre las cuales se han actuado hasta el momento se han talado árboles y eliminado completamente el bajo bosque. "Es preocupante que se deje el terreno sin la protección de la vegetación lo que, combinado con el paso de maquinaria pesada, puede tener como consecuencia una importante erosión, especialmente en las zonas de fuerte pendiente", apuntan desde L'Entesa.

En esta línea, señala que el Plan Técnico de Ordenación que planifica los trabajos de explotación en las tres fincas tiene el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, pero no dispone todavía de la licencia por parte del Ayuntamiento de Es Mercadal puesto que ésta, según señalan, fue solicitada hace pocos días.

Por otro lado, L'Entesa recuerda que los trabajos se llevan a cabo en espacios catalogados como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y, en este sentido, consideran que es aconsejable que un proyecto de esta envergadura disponga de un informe de impacto ambiental favorable por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente.
"Nos parece positivo recuperar actividades como producir carbón o pellet aprovechando los recursos de nuestros bosques, pero nos preocupa que se haga de manera poco racional", indican.

L'Entesa ha anunciado que planteará diversas cuestiones sobre el proyecto del Grupo Andalusí Corporation durante la sesión plenaria del miércoles. "Independientemente de la valoración que se pueda hacer del proyecto en cuestión, lo primero que se ha de exigir es que esta obra, como cualquier otra, disponga de los permisos pertinentes por parte de las administraciones públicas", concluyen desde el grupo.