Labores. Andalusí Corporation puso en marcha el día 8 de octubre un proyecto pionero en Balears - Archivo

TW
0

Tanto el Consell como el Govern avalaron ayer la actuación de extracción de biomasa llevada a cabo por la empresa Andalusí Corporation que, por el momento, centra sus trabajos en Sa Roca.

Después de que L'Entesa cuestionara los métodos utilizados en las tareas de desbroce llevadas a cabo, el Consell entregó ayer un informe al Ayuntamiento de Es Mercadal a través del que aseguran que las actuaciones realizadas no necesitan de una licencia municipal, tal y como establece la Ley de Disciplina Urbanística 10/1990.

Así lo confirmó el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, quien lamentó que L'Entesa pretenda poner trabas a la acción del equipo de gobierno. "Se han precipitado y nos duele que, primero con la limpieza de torrentes y ahora con el desbroce de los bosques, nos apunten como responsables de aquello que no nos corresponde", apuntó el primer edil.

En esta línea Ametller indicó que, a la vista de los resultados de esta prueba piloto que se ejecuta en Es Mercadal, el equipo de gobierno evaluará y pondrá en conocimiento de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, las consideraciones que crea oportunas para el buen mantenimiento de los bosques, así como cualquier queja ciudadana que se le haga llegar.

"Somos conscientes de que para tener unos bosques saludables hemos de tomar medidas que alejen los peligros de grandes incendios y, por ello, lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de técnicos forestales y medioambientales, que esperamos que continúen vigilando la actuación", concluyó el alcalde.

Por otro lado, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, también salió ayer al paso de las críticas de L'Entesa asegurando a través de una nota que los trabajos que se están realizando cumplen la legislación vigente para aprovechamientos forestales y las condiciones de los planes técnicos de ordenación de las superficies forestales de Sa Roca y las fincas de Binifabini y Son Làdico prevén para la extracción de productos forestales.

Del mismo modo, recalcaron que el pasado 3 de agosto, la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático aprobó el Plan Técnico de Ordenación de este grupo de fincas, que establece, para un periodo de diez años, el conjunto de actuaciones silvícolas necesarias para aprovechar el excedente de combustible vegetal que se produce. Posteriormente, el 19 de septiembre, la Conselleria autorizó la ejecución de la primera tanda de estos planes, que se llevan a cabo de manera experimental en una de las principales zonas boscosas de Es Mercadal que, según recalcaron, es también una de las áreas naturales con el nivel de riesgo de incendios forestales más elevado de toda Menorca.

La Conselleria indicó que estos planes técnicos de gestión de la biomasa forestal tienen como principal objetivo prevenir incendios forestales. De este modo, el Govern considera prioritario fomentar acciones de autoprotección, así como dar apoyo a iniciativas privadas de prevención que, según indicaron, permiten una gestión sostenible de los bosques de la Isla.

Finalmente, la Conselleria subrayó que los agentes de medio ambiente y los técnicos forestales del IBANAT mantienen un seguimiento permanente de las labores de gestión de la biomasa forestal en Es Mercadal para garantizar que se cumplen las condiciones que el Plan Técnico de Ordenación establece para el aprovechamiento de la astilla y para evaluar el resultado de los trabajos en materia de prevención de incendios, de conservación de las especies y de los hábitats forestales presentes en la zona y de mejora de las formaciones forestales gestionadas durante el primer año experimental de ejecución de este plan.