Mociones. Los ediles del PSOE, incluida Noemí Camps, quien sustituirá a Ruth Moll en el Ayuntamiento. - Cris

TW
0

Los cinco concejales del PSOE Ciutadella expusieron ayer en rueda de prensa el paquete de medidas económicas para afrontar la crítica situación que se avecina para 2013. Son cuatro mociones que presentarán en el próximo pleno municipal de día 13 de diciembre.

La portavoz socialista, Pilar Carbonero, expuso la "necesidad de aportar propuestas para la mejora de los ingresos y no sólo pensando en recortar". Dejó claro que desde su partido "nunca aceptaremos traspasar las líneas rojas que debe tener una administración", en clara referencia a los servicios sociales. Dijo que "los temas que afectan a la atención de las personas son para nosotros intocables". También quiso puntualizar la "necesidad de contar con unas políticas de transparencia y para que se clarifiquen las prioridades".

En este sentido, explicó una de las mociones. Carbonero insta a la elaboración de un plan de actuación de los departamentos de Gobernación y Urbanismo en el que se concrete las actuaciones a realizar por parte de la empresa de Recaudación y Gestión de Tributos Locales SL. Alude a que el contrato con esta empresa prevé, además de las funciones propias de recaudación, otras como el apoyo al Departamento de Rentas y Exacciones; tramitación de las denuncias y sanciones en materia de tráfico; asistencia de la empresa al Departamento de Urbanismo, en temas como auxiliar al Ayuntamiento en procedimientos de inspección y sanción de obras; la colaboración con el Departamento de Gobernación; el control de la ocupación de vía pública cuando se trate de obras y efectuar controles y revisiones periódicas en locales en los cuales se ejerzan actividades industriales, comerciales o profesionales.

Por su parte, Jaume Florit explicó la moción referente a la cooperación local. El PSOE solicita instar al Govern para que mantenga las cantidades económicas establecidas para el año 2012 en cuanto al Plan de Cooperación Local, recordando que este plan contemplaba "que ningún municipio recibiría menos que el año anterior". No obstante, el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma prevé una reducción para este Plan del 18 por ciento; pasando de 13,1 millones a 10,7. Eso significa que Ciutadella recibiría 57.500 euros menos de los 320.000 que tenía asignados este año.

Otra de las mociones, la que presentó Maria Cabrisas, pide instar al Govern a compensar al Ayuntamiento de Ciutadella después de preverse una reducción importante para 2013 en el Plan de Prestaciones Básicas del Estado. Los socialistas apelan a la Ley 4/2009 de Servicios Sociales, que hace referencia a las garantías para cumplir con los objetivos para con la ciudadanía. En este sentido, Joana Barceló recalcó los duros recortes, que según los presupuestos del Estado serán de un 40 por ciento.

Por último, Josep Moll, explicó la moción para que el Govern colabore en un plan de ahorro energético para Ciutadella. Se trata de una acción similar a la que hizo el Govern para el ahorro de un 20 por ciento de facturación. Pide la redacción de unas bases para una nueva contratación mediante subasta pública. El PSOE cree que hay opciones para ingresar más y piden al alcalde José María de Sintas "que se queje menos y resuelva más".